_
_
_
_
_

Firefox quiere reinventar los navegadores con Quantum

El producto se enfrenta a su mayor transformación desde 2004

José Mendiola Zuriarrain
Una pantalla de ordenador con el logo de Mozilla.
Una pantalla de ordenador con el logo de Mozilla.LEON NEAL/AFP/Getty Images

En la guerra de los navegadores no hay momento ni para un simple respiro y los contendientes no pueden bajar la guardia. Este segmento está dominado con mano de hierro por Chrome (el producto de Google se lleva un apabullante 54,57% de la cuota de mercado), seguido a muchos cuerpos de distancia por Safari con un 14% del share y cerquita, el irreductible Firefox con un honroso 6% del mercado, según las cifras de Statcounter. Mencionamos lo de honroso puesto que el producto de Mozilla se enfrenta, ni más ni menos, a Google, Apple y Microsoft por la hegemonía del mercado de los browsers. Ser el tercero obliga a Firefox a echar el resto y el producto podría haber dado la campanada con su mayor actualización de la historia, la lanzada hoy: Quantum.

Más información
Mozilla planta cara a los ‘trolls’
Firefox lanza Focus, un bloqueador de contenido
Google trabaja en Fuchsia, un nuevo sistema operativo

A Mozilla no le ha quedado otra que consolidarse como tercera vía, y es que realmente lo es: los principales navegadores se encuentran bajo el control de grandes corporaciones con sus respectivas cuentas de resultados y expectativas de rentabilidad, mientras que Mozilla, una organización sin ánimo de lucro, puede jactarse de ser la única de presentarse en el mercado por libre y con el único objetivo de defender las necesidades del internauta. Este alegato a la independencia resulta fundamental en un mundo cada vez más controlado por las grandes corporaciones, que han hecho de la privacidad del usuario su nuevo dorado.

Pero Quantum (o Firefox 57, como también se le conoce) se presenta en el mercado cargado de novedades que afectan directamente a la experiencia de uso:

El sabor de boca que le queda a uno tras varias horas frente a Quantum es exquisito, pero ¿es motivo suficiente para cambiar por completo de navegador? Los fabricantes juegan con la baza de la integración de plataformas y hardware, y esto es siempre un argumento a su favor. Mozilla está haciendo sus deberes de manera sobresaliente y merece la pena comprobar de primera mano los resultados de su esfuerzo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Mendiola Zuriarrain
Es colaborador en la sección de Tecnología de EL PAíS. Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Deusto, escribe desde 2007 sobre nuevas tendencias y tecnología.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_