El misterioso ‘tinte rojo’ de las pantallas de los Samsung Galaxy S8
El problema detectado por usuarios en Corea no afecta a todos los terminales, pero arruina la fidelidad de color. La compañía afirma que se corrige variando el sofisticado balance de color que incluye este terminal
El Galaxy S8 de Samsung Electronics no llega exento de controversia. En Corea del Sur, mercado natal del fabricante, los usuarios que se han apuntado a través de Internet al periodo de preventa del terminal, lo han recibido una semana antes de su salida oficial en ese país, prevista para el próximo viernes, al igual que en EE UU. Y varios de esos primeros compradores coreanos han empezado a quejarse a través de las redes sociales de que sus teléfonos tienen un tinte rojo en la pantalla que arruina la fidelidad de color y causa molestias al leer sobre fondo blanco.
El problema, del que se está hablando ya en foros de discusión internacionales como Reddit y que afecta solo a algunos terminales, es un defecto relativamente común en los paneles OLED (pantallas compuestas por diodos orgánicos dispuestos en una diminuta película de componentes orgánicos que reaccionan al paso de la electricidad emitiendo luz). Varios usuarios emitieron las mismas quejas con relación a otros smartphones de la marca por tintes verdosos o magentas en el pasado.
Las pantallas OLED ofrecen un contraste infinito y un menor consumo, pero adolecen ocasionalmente de problemas de retención de imagen o tintes de color azulado, amarillento o magenta.
Los responsables de Samsung en Seúl acaban de contestar a estas quejas. Señalan, en un comunicado, que "el Galaxy S8 se ha construido con una pantalla adaptativa que permite optimizar la cadena de colores, la saturación y la nitidez dependiendo del entorno" en el que se use el móvil en cada momento. "Si el usuario lo necesita", precisa el comunicado, "puede ajustar manualmente el rango del color para cambiar la apariencia de tonos blancos pulsando: Settings / Display / Screen Mode / Color balance". El texto también afirma que "todos los móviles de Samsung han sido probados para mantener un alto nivel de calidad". Y especifica que el "Infinity Display" (la pantalla infinita) del S8 y del S8+ incluye un sistema llamado Super AMOLED, que proporciona una gama de ricos y variados colores para permitir a los usuarios ampliar su experiencia con las imágenes".
Así, el consumidor puede rebajar la intensidad del rojo para equilibrar la temperatura de la pantalla. Pero el problema es que al disminuir la intensidad de los colores se disminuye a su vez el brillo máximo, ya que es cada subpixel quien emite su propia luz a diferencia de las pantallas LCD y la calibración no ayudaría en fondos blancos.
Además de la posibilidad de enmascarar los tintes mediante un elaborado ajuste de colores por parte del usuario, Samsung ofrece la posibilidad de cambiarlo por un nuevo terminal en uno de sus centros de servicio "si se confirma un defecto de hardware", según las declaraciones que han realizado fuentes del fabricante a los medios coreanos. En Europa, los terminales, tanto en preventa como en las tiendas, estarán en el mercado una semana más tarde, a partir de 809 euros.
El teléfono llega en un momento clave para la multinacional, tras los problemas de batería del Galaxy Note 7 y el impacto consecuente impacto ocasionado en su imagen. Lo hace con un diseño minimalista y futurista en el que la pantalla se extiende por todo el frontal y un nuevo asistente virtual propio llamado Bixby.
El jefe de la división móvil de Samsung en Corea del Sur, Koh Dong-jin, se mostró muy confiado sobre el nuevo smartphone estrella de la marca al compartir que espera que se reserven más de un millón de unidades en su mercado natal. Una cifra que excede por un amplio margen los 400.000 Note 7 reservados antes de su lanzamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.