Una aplicación permite ser localizable solo a quien el usuario autorice
El sistema facilita cambiar de número constantemente sin comunicarlo a los contactos


Disponible siempre y solo para quienes el usuario decida. Es la filosofía de una nueva aplicación denominada Ufreedoms y desarrollada por la empresa Noisul Desarrollo. Se trata de una red de contactos que te permite recibir llamadas o mensajes en cualquier teléfono, fijo o móvil, de cualquier operador y en cualquier lugar del mundo, pero solo de aquellos que el usuario autorice como "sombras". Quienes formen parte de ese círculo no tendrán que cambiar el número de teléfono de la agenda porque, al pinchar sobre el nombre de usuario, automáticamente se redireccionan las comunicaciones al teléfono que el destinatario haya establecido. Y se puede cambiar tantas veces como quiera sin comunicárselo a sus contactos.
El objetivo es la privacidad, pero los beneficios son múltiples. Como con esta aplicación no es necesario comunicar a todos los contactos de tu agenda de Ufreedoms que has modificado el número, si cambias de operador no hay que someterse a la portabilidad, ya que, quienes estén en la “sombra”, te llamarán donde el usuario decida.
Si el teléfono particular se queda inoperativo por cualquier circunstancia (agotamiento de batería, accidente, fallo o pérdida), solo hace falta adquirir otro terminal, pedirlo prestado o acceder a la web para entrar en la aplicación e introducir el nuevo número en el que se está disponible, sin tener que avisar.
El número de teléfono donde el usuario quiera estar localizable se puede configurar durante el tiempo que se decida. Además, si se viaja de forma constante, se puede ir alternando el destino de las comunicaciones sin más.
Incluye un chat accesible para los integrantes de la plataforma donde los mensajes e imágenes desaparecen una vez leídos sin dejar rastro
Esta movilidad dificulta al máximo las posibilidades de ser seguido o espiado, ya que se puede cambiar de terminal de teléfono en cualquier instante. Además, incluye un chat accesible para los integrantes de la plataforma donde los mensajes e imágenes desaparecen una vez leídos sin dejar rastro.
Ufreedoms, nacida de una empresa andaluza, ya está operativa para Android, cuenta con usuarios en España, Estados Unidos, India, Irán, China o Venezuela, entre otros países.
Uno de los socios de Noisul es especialista en seguridad, ha trabajado para policías de varios países y prefiere mantenerse en el anonimato. Francisco Pérez, otro de los socios, es por ahora la cara visible. Admite que la dificultad de seguimiento de su sistema puede beneficiar a actividades menos lícitas y que también precisan de privacidad. “Por unos malos no se debe renunciar a una aplicación que beneficia a muchos buenos”, replica Pérez.
Para hacer posible esta red, Ufreedoms funciona como un operador de operadoras. Es decir, a partir de la tecnología GSM (el sistema global para las comunicaciones móviles), un servidor localiza el operador del teléfono (fijo o portátil) seleccionado por el usuario y redirecciona las llamadas y mensajes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Del café del desayuno al champán en 21 minutos y una despedida por jubilación: la lluvia de millones en el centro de Madrid
Diez años de custodia de los libros personales de Mario Vargas Llosa: la guardiana de la biblioteca del Nobel en Arequipa
Las mujeres en México no facturan porque tienen que cuidar
Los bancos colombianos recuperan las utilidades mientras analizan los riesgos de 2026
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio































































