Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

¿Puede despedirte tu empresa por borrar la ‘app’ con que te sigue?

Una compañía de EEUU expulsa a una directiva por eliminar una aplicación que rastreaba sus pasos día y noche. En España, la Ley impide seguir a un trabajador fuera del horario de trabajo

La aplicación Xora StreetSmart permite seguir a un trabajador y mostrar su ubiación en un mapa. Ampliar foto
La aplicación Xora StreetSmart permite seguir a un trabajador y mostrar su ubiación en un mapa. XORA STREETSMART

Verse en la calle por desinstalar de su móvil una app con la que su empresa seguía cada uno de sus pasos 24 horas al día. Es el argumento de una directiva californiana, Myrna Arias, para demandar a su empresa por despido improcedente y violación de intimidad por medio millón de dólares (455.000 euros).

La empresa Intermex, dedicada a las remesas de divisas, obligó a Arias a instalar una aplicación en el móvil, Xora StreetSmart, para seguir su ubicación a través de GPS y poder situarla en Google Maps. En su web, la herramienta informática asegura que “ayuda a los trabajadores desplazados a ser más productivos día a día”. Según refiere el portal Ars Technica, que recoge la información, para la directiva despedida “la aplicación era como un grillete en el tobillo de un prisionero”. Arias informó a la compañía de que era ilegal obligar a utilizarla fuera del horario de trabajo, a lo que la empresa replicó que ese era el motivo de que le pagasen más dinero —7.250 dólares (6.600 euros)— que en su anterior empresa.

Arias llevaba dos meses en su nuevo puesto cuando, en abril de 2014, su jefe le pidió que instalara la aplicación de seguimiento en su móvil. Según figura en el texto de la demanda, le instó a tener el móvil encendido “24 horas al día y 7 días a la semana” y le advirtió de que seguiría sus pasos al minuto. A pesar de ello, Arias desinstaló la aplicación, y a finales de abril, recibió una reprimenda de su jefe. Al poco, el 5 de mayo, fue despedida. En ningún momento había recibido críticas de su empresa sobre el desempeño de su trabajo.

La demanda de Arias, presentada en el tribunal superior del condado de Kern, en California, solicita la condena de la empresa por vulneración de intimidad, intrusión en cuestiones privadas, represalias por violación del derecho del trabajador e intromisión deliberada en contrato.

La empresa debe avisar a los trabajadores de que los va a seguir"

¿Sería posible esta situación en España? Según Rosa Moreno, letrada laboralista de Rivero & Gustafson Abogados, este despido sería contrario a la ley. “La empresa debe avisar a los trabajadores de que los va a seguir, y en ningún caso un trabajador estará obligado a mantener activada una aplicación de este tipo fuera de las horas de trabajo”. Tampoco pueden usarse los datos para objetivos distintos de aquellos de los que se ha informado al trabajador. De hecho, una empresa no podría, conforme a la ley, usar como prueba para un despido los datos obtenidos por una aplicación o cualquier otro sistema de seguimiento, como los de gestión de flotas, fuera del horario de trabajo.

La jurisprudencia española ya recoge algunas sentencias en las que se aplica este criterio, a favor del trabajador o en su contra. En 2014, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid consideró improcedente el despido a una trabajadora a la que habían colocado un GPS en el vehículo de empresa, sin su conocimiento. La mujer fue despedida dos semanas después de una baja por embarazo por despido disciplinario. La empresa argumentaba que había usado el vehículo de empresa para fines personales. ¿Cómo podía saberlo? Por el seguimiento del automóvil cuando estaba de baja. El tribunal consideró que la prueba no tenía validez por violar la intimidad de la trabajadora.

'Apps' para pisar los talones

Con la integración de los GPS en los móviles, las apps de seguimiento para diferentes objetivos están en auge. En algunos casos, están pensadas para la localización de familiares. Es el caso de Life360,que presume de contar con 50 millones de familias registradas y dispone de versiones para Android e iOS para sus dos aplicaciones: Family Locator y Second Family Locator.

Solo disponible para iOS y con un enfoque explícito para el seguimiento de trabajadores es Trackster, aunque también puede usarse para familiares. En el caso de T Sheets Time Tracker (con versión para Android y iOS), está indicada para el seguimiento de flotas. Las aplicaciones de seguimiento de familiares cuentan con un gran número de descargas —entre 10 y 50 millones en Google Play— frente a las específicas para el seguimiento de trabajadores, como T Sheets Time Tracker o Xora Streetmap, con un máximo de 100.000 descargas.