_
_
_
_

Bergoglio se estrena en Twitter

La cuenta @pontifex reanuda su actividad, pero con distinto usuario y borrando los tuits anteriores

Borrón y cuenta vieja. El papa Francisco ha hecho coincidir su primer rezo del ángelus desde el balcón del apartamento papal con su primer mensaje dejado en esa otra ventana a la que, aunque entre menos luz, se asoman cada segundo millones de creyentes y no creyentes: Twitter. La cuenta es vieja, ya la estrenó Benedicto XVI el pasado 13 de diciembre bajo el nombre @pontifex. Pero ha sufrido un buen borrón. No hay ni rastro de los tuits que publicó Joseph Ratzinger antes, durante y después de su renuncia.

El hoy papa emérito lanzó su último tuit el pasado 28 de febrero: "Gracias por vuestro amor y cercanía. Que experimentéis siempre la alegría de tener a Cristo como el centro de vuestra vida". Poco después, el Vaticano borraba los tuits de Benedicto XVI, los archivaba en un apartado de su web -que diseñó, como la cuenta de Twitter, la empresa española 101- y dejaba como una patena el hilo del perfil @pontifex para el periodo de sede vacante y el posterior estreno del nuevo pontífice.

Una decisión que, si bien permite mantener a los cientos de miles de seguidores -más de tres millones si se suman las réplicas de la cuenta en diferentes lenguas- , desvirtúa la naturaleza de Twitter como red social de conversación. ¿Dónde queda el rastro de la interacción mantenida por los seguidores de Benedicto XVI?

A las doce del mediodía de este domingo, a la hora del ángelus y según el Papa iniciaba su rezo, su primer tuit aparecía en @pontifex: "Queridos amigos, os doy las gracias de corazón y os ruego que sigáis rezando por mí. Papa Francisco".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_