Los internautas se arriesgan a sabiendas
El 27 por ciento afirman mantener de forma consciente alguna práctica de riesgo
Según informe anual "Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles", que cada año publica el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), los usuarios de Internet son "prudentes" al decidir quién puede acceder a la información que publican en las redes sociales, dado que el 68,2 por ciento solo permite ver sus datos a los contactos directos. Añade que cada vez más padres, tres de cada cuatro, supervisan los contenidos que han visitado sus hijos.
En cuanto a los problemas e incidentes que han podido sufrir los menores, y de los que sus padres tienen conocimiento, destaca el acceso a contenidos inapropiados de carácter sexual, (13,1%), el posible aislamiento social (8,5%), que el menor facilite sus datos de contacto (7,1%) o el acceso a contenidos violentos y/o sectas (6,9%).
Detalla que, aunque nueve de cada diez usuarios emplea un antivirus, la mitad de los internautas desconoce que sus equipos alojan algún tipo de programa malicioso y que cuatro de cada diez no cambia sus hábitos a pesar de sufrir algún incidente de seguridad.
Esta investigación, que alcanza la decimoséptima edición, está basada en la opinión de más de 3.655 hogares de internautas y 6.383 auditorías remotas de seguridad a ordenadores domésticos en el último cuatrimestre del año y ha sido comparada con los resultados de los tres últimos años. INTECO ha utilizado el software iScan, que analiza los sistemas y las incidencias de seguridad en los equipos gracias a la utilización conjunta de 43 motores antivirus.
Precisamente este lunes Apple decía adiós a uno de sus mitos. La empresa de la manzana ha eliminado de su página web la afirmación que presentaba a sus ordenadores como inmunes a los virus.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.