_
_
_
_
_

Detienen en España a cuatro miembros de Anonymous

Han sido apresados por la Policía Nacional en el marco de la operación Exposure

Cuatro individuos acusados de delitos cibernéticos, que reivindicaban sus acciones en nombre de Anonymous, han sido detenidos hoy por agentes de la Policía Nacional. Se les acusa de haber atacado páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas, así como de la publicación de datos privados en la Red. Dos de los arrestados han ingresado en prisión por orden judicial, otro ha quedado en libertad bajo fianza y el cuarto, menor de edad, bajo la custodia de sus padres.

Estos arrestos se han producido en el marco de una operación internacional contra el ciberdelito coordinada por Interpol, denominada Exposure, en la que ya han resultado imputadas diez personas en Argentina, seis en Chile y cinco en Colombia. Las detenciones se han producido en Madrid, en dos casos, y en Málaga y en Pontevedra.

Según informó la Policía Nacional, los activistas apresados son los presuntos responsables de ataques denegación de servicio (DDoS), que consiste en coordinar miles de visitas a una web hasta bloquearla) y defacement (sabotear una página cambiando su imagen o apariencia) a páginas web de partidos políticos, instituciones y empresas. Se han intervenido 25 PCs, discos duros y otros dispositivos de almacenamiento, que están siendo analizados por los agentes, y bloqueados dos servidores en Bulgaria y la República Checa.

Los detenidos

Manifestantes con máscaras de Guy Fawkes posan en una protesta contra el contrivertido acuerdo ACTA, en Niza, el pasado sábado.
Manifestantes con máscaras de Guy Fawkes posan en una protesta contra el contrivertido acuerdo ACTA, en Niza, el pasado sábado.VALERY HACHE (AFP)

Los investigadores identificaron y detuvieron en Málaga a F. J. B. D., conocido como Thunder o Pacotron, presuntamente encargado de administrar y gestionar la infraestructura informática utilizada por Anonymous en España e Iberoamérica, principalmente. Los servidores que administraba, alojados en la República Checa y Bulgaria, servían presuntamente a los acusados de elemento básico de comunicación seguro para la coordinación de sus miembros de cara a la planificación de nuevos ataques. Disponía además de un chat privado que precisaba de un certificado de acceso que solo podía conceder él como administrador.

Los datos obtenidos permitieron igualmente a los agentes la identificación de J. M. L. G., Troy, presunto autor material de los ataques más destacados y filtraciones reivindicadas por Anonymous en España, que fue arrestado en Madrid. Entre estos ciberataques estarían la publicación de datos personales de miembros de la Policía Nacional destinados en la Casa Real, la escolta del Presidente del Gobierno, el Grupo Especial de Operaciones, y de la líder de UPyD, Rosa Díez. También se le atribuyen los ataques deface de páginas web de partidos políticos en las que aparecían unos colmillos sobre las imágenes de sus dirigentes.

A estos dos arrestos se suman el de J. I. P. S., detenido en Madrid, quien colaboraba estrechamente con J. M. L. G., y el de un joven de 16 años, presuntamente integrante de un grupo internacional de hacking conocido como sector 404, a quien se relaciona con los ataques reivindicados por este grupo.

Más información
Somos Anonymous
¿Anonymous quiere apagar la web?
Anonymous descrito por un anonymous

Los detenidos, a quienes se atribuyen los delitos de asociación ilícita, daños informáticos y descubrimiento y revelación de secretos, contaban con elevados conocimientos informáticos.

La última operación

La última operación policial contra Anonymous en España que se saldó con detenciones se produjo en junio de 2011 cuando fueron arrestados tres presuntos integrantes de esta plataforma en Almería, Alicante y Barcelona.

Tras aquella operación la Policía Nacional dio por "desarticulada la cúpula de la organización hacktivista Anonymous en España". Posteriormente, el comisario jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez y el comisario de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal José Luis Olivera, precisaron en rueda de prensa que "no se trata de una cúpula jerárquica, sino de una cúpula funcional".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_