Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Francisco Polo

Fundador de Actuable.es y director de Change.org

Entrevista con Francisco Polo

Francisco Polo es fundador de Actuable.es y director en España de la plataforma de activismo Change.org. Promotor de la campaña 'Di NO a las Bombas de Racimo', charlará con los lectores sobre el poder ciudadano en Internet.
Foto: Carlos Rosillo

1Genaro15/02/2012 12:08:12

Acabamos de conocer que Miguel Montes Neiro ha salido de la cárcel. ¿Os sentís partícipes de ese éxito?

Hola Genaro! La liberación de Miguel es es una fantástica noticia y te puedo asegurar que en Actuable estamos muy contentos por él y por su familia. Carmen y Encarnación, las hermanas de Miguel, llevaban años luchando porque se reconocieran los errores judiciales, las condenas superpuestas y las penas imputadas a Miguel por delitos que no pudo cometer porque cuando sucedieron él estaba en la cárcel. Este verano, decidieron iniciar una petición en Actuable para exigir al Gobierno que revisara su caso y le concediera el indulto después de haber pasado más de años en la cárcel. Fue en las últimas semanas del Gobierno socialista, cuando éste empezó a indultar a banqueros, cuando surgió una ola de indignación que principalmente se canalizó a través de Actuable y los medios de comunicación. Nosotros, nos sentimos participes de este éxito porque sabemos que la plataforma ha ayudado a la familia a dar visibilidad a su caso. Y estamos muy contentos, la verdad.

2Pedro15/02/2012 12:13:16

¿Las peticiones en Actuable sirven para algo?

Hola Pedro! Pues lo habrás visto en la respuesta anterior. Hoy mismo estamos celebrando que Miguel Montes Neiro, la persona que más años lleva encarcelada en nuestro país sin haber cometido ningún delito de sangre, habiendo sufrido todo tipo de errores judiciales y penitenciarios, por fin va a poder estar con su familia. Pero el caso de Miguel no es un caso aislado: cada semana conocemos una nueva victoria de alguien que ha utilizado la plataforma para provocar un cambio. Por ejemplo, la petición sobre los Centros de Internamiento de Extranjeros, la petición dirigida a TV para que no se dejara influir por las presiones políticas o la victoria frente al BBVA para que no desahuciara a una familia son solo algunas de las últimas victorias. Si te pasas por la portada de Actuable.es, en la parte de abajo, podrás ver más victorias. Las peticiones en Actuable sirven. Sirven para mucho.

3Daniel G.15/02/2012 12:21:02

¿Realmente Actuable ayuda a la gente? ¿Qué cambios reales habéis logrado?

Hola Daniel! Actuable nació para ayudar a la gente y lo estamos consiguiendo con victorias reales y concretas. Te cuento rápidamente otro par de victorias: Roca: los trabajadores de la filial marroquí de esta empresa llevaban más de años luchando por sus derechos laborales. No tenían derecho a tener un sindicato. Iniciaron una petición en Actuable exigiendo a la empresa públicamente que dejara de vulnerar sus derechos. Con el apoyo de miles de personas consiguieron ejercer la presión suficiente y hace tan solo una semanas Roca anunciaba que permitiría a sus trabajadores organizarse y defender sus derechos. Antonio: esta fue una de las primeras victorias que tuvimos en la paltaforma hace menos de un año y medio. Antonio está casado como otro hombre y como toda pareja que de forma natural es infértil, decidieron ir a EEUU para tener una hija por el método de la gestación subrogada (el mal llamado "vientre de alquiler"). Cuando tuvieron a su hija, como todo padre en el extranjero, fueron al consulado donde sin ningún problema se inscribe en el Registro a estos niños. Estando en el consulado, Antonio vio como parejas heterosexuales pasaron a la sala y registraron a sus hijos. Cuando les llegó el turno, les negaron la inscripción. Tuvieron que volver a España con su hija en brazos, la cual, al cruzar la frontera se convertía en una especie de inmigrante sin papeles. Iniciaron una petición en Actuable para exigir al Ministro de Justicia que reconociera e inscribiera a su hija. Tan solo una semana después y con tan solo el apoyo de personas lograron el pronunciamiento del Ministro. Hoy Manuela, su hija, tiene DNI como todos nosotros. Y lo más importante, goza de todos los derechos de la ciudadanía.

4Aina15/02/2012 12:24:08

¿Por qué se han fusionado con Change.org?

Hola Aina! Pues muy sencillo, en abril del año pasado tuve una conversación por Skype con el Director de Change.org y al final acabamos hablando de que los dos íbamos a iniciar nuestro crecimiento internacional. Nosotros, hacia los países hispano-parlantes y ellos hacia otros países anglosajones. Enseguida nos dimos cuenta de que no tenía sentido: íbamos a acabar compitiendo y en lo que nosotros hacemos, ayudar a la gente, no tenía sentido. Lo lógico era sumar fuerzas y crear la plataforma de activismo online más potente que jamás se hubiera visto. Y en eso estamos :-)

5Marta15/02/2012 12:28:40

¿Los usuarios de Actuable vamos a perder algo con Change.org?

Hola Marta! Al contrario! Vamos a ganar un montón. Te cuento: . Vamos a pasar a tener más y mejores herramientas para organizar campañas online. Actuable nació como un piloto y ahí se ha quedado, es muy básico. Change.org lleva más de años desarrollando y refinando la herramienta de peticiones para ser la más efectiva del mundo. Además, cuenta con un equipo de más de desarrolladores que están todos los días mejorando la plataforma. . En lugar de estar limitados al número de personas que hay ahora mismo en Actuable, vamos a pasar a estar conectados a decenas de millones de personas en todo en mundo en una plataforma que va a ser global y va a estar traducida, en el corto plazo, a más de idiomas. Imagínate las "peazo" campañas que podréis organizar. . El equipo detrás de la plataforma se multiplica y a las cinco personas que estamos ahora mismo detrás de Actuable se van a sumar más de personas en todo el mundo, de distintos países y culturas, para ayudaros a impulsar vuestras campañas. ¿Mola, no?

6Alex Beltran15/02/2012 12:31:03

¿Qué significa que os haya comprado Change.org? ¿Cambiareis? ¿Cómo?

Hola Alex! Justo acabo de comentar los puntos principales de lo que supone la unión con Change.org Aprovecho para añadir que en unos meses dejaremos de utilizar la marca "Actuable" y nos llamaremos únicamente "Change.org" (ya, ya sé... "Actuable" mola más...). Queremos convertirnos en la plataforma global en la que cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, inicie, sume fuerzas y gane campañas por el cambio social. Esperamos en los próximos años a ser más de millones de personas en todo el mundo provocando cambios grandes y pequeños en favor de las personas.

7Maria de Utrera15/02/2012 12:36:25

¿Es cierto que vendéis los datos de quien está registrado? Eso es lo que dice oiga.me

Hola María! Gracias por hacerme esta pregunta porque ya va siendo hora de que nos pregunten directamente y se termine con los rumores que algunas personas intentan difundir con muy mala intención. Al tema: No, no es cierto que vendamos datos de los usuarios. No hay más que pasarse por nuestra Política de Privacidad para verlo. Nuestro modelo consiste en algo muy diferente y mucho más sostenible: trabajamos con las ONGs ofreciéndoles servicios de pago que consisten en ayudarlas a generar estrategias para aumentar su base social. Las ayudamos a conectar con las personas que, de forma expresa -repito: de forma expresa- quieren conectar con ellas para ayudarlas como voluntarios, activistas o haciéndose socios de ellas para ayudarlas en su labor. Esto que te acabo de contar, lo hemos contado siempre. Siempre hemos sido transparentes y muy sensibles a este tema. Los fundadores somos emprendedores de internet. Nuestra reputación está en lo que hacemos en internet y jamás haríamos algo en contra del interés de nuestro usuarios.

8Lola Serrano15/02/2012 12:41:16

¿Actuable/Change realiza algún filtraje de las campañas que proponen los ciudadanos en las plataformas? ¿Por qué?

Hola Lola! Actuable y Change.org son plataformas abiertas. Es decir, cualquier persona, en cualquier lugar, puede iniciar una petición sobre el asunto que quiera. Generalmente suele ser sobre cuestiones relacionadas con los Derechos Fundamentales, la protección del medio ambiente o la lucha contra la pobreza. Pero la plataforma está abierta a lo que uno quiera cambiar sea esto grande o pequeño. Solo en algunos casos muy concretos que, de verdad, apenas a ocurren, intervenimos para retirar una petición. Los criterios para retirar una petición, a grandes rasgos, consisten en que la petición atente contra los derechos humanos, genere odio hacia un grupo una minoría o vierta afirmaciones abiertamente injuriosas.

9Gonzalo15/02/2012 12:44:11

¿Actuable funciona como una empresa? Con esta pregunta me gustaría saber si tiene ánimo de lucro, cómo se financian, si sus empleados tienen un sueldo o es altruista, etc.

Hola Gonzalo! Actuable es una empresa, una empresa social. Se trata de una modalidad muy extendida y completamente normal en los países anglosajones y que en España estamos empezando a romper el hielo. ¿En qué consisten las empresas sociales? Tomamos la visión y la misión de una ONG pero funcionamos utilizando los métodos más efectivos de una empresa. Tomamos lo mejor de cada lado. Sí, generamos beneficios que reinvertimos en nuestra misión: empoderar a la gente. Es decir, fichamos a más gente para mejorar la plataforma, más gente para promover vuestras campañas en los medios de comunicación y llegar a países donde de forma natural no hubiera surgido una plataforma así.

10Felisa Seisdedos15/02/2012 12:46:46

¿Cree que Internet puede llegar públicos más alejados de esta Actuable, así como a gente mayor?

Hola Felisa! Cuando creamos Actuable lo hicimos precisamente pensando en grupos de personas como la gente mayor. Tenemos un principio que puedes ver en nuestra página "crear una casa de techo alto y suelo bajo". Es decir, crear una plataforma tan potente que sea una fantástica herramienta para el mejor de los activistas pero, al mismo tiempo, diseñar una plataforma tan sencilla y tan fácil de usar que permita llegar a todo el mundo. Internet debe ser para todos y para todas.

11alberto de cuenca15/02/2012 12:51:39

Tú eres un emprendedor.¿ Qué le pedirías al nuevo gobierno para fomentar los proyectos de emprendimiento de la gente joven?

Hola Alberto! El ámbito que mejor conozco es el ámbito del emprendimiento tecnológico así que te voy a mencionar tres cosas que el gobiern podría hacer, no tanto para fomentar el emprendimiento, sino para nos fastidiarnos. No quiero que me ayuden, lo que quiero es que no me pongan palos en las ruedas: . Ley de Protección de datos. Es importantísimo que nuestros datos estén bien protegidos pero al mismo tiempo las empresas tecnológicas españolas necesitamos poder competir con las empresas americanas que no tienen las restricciones tan minuciosas que nos impone la LOPD. Si no podemos competir, acabaremos teniendo que vender nuestras empresas... (ehh... ¡esto me suena!) . Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. Lo mismo, es super importante que una empresa esté establecida con transparencia en Internet pero el nivel de exigencia que nos impone esta Ley no lo tienen que sufrir las empresas de EEUU. Te dicen hasta donde tienes que poner una casilla tal o cual. Muy fuerte. Esto nos impide competir y si no puedes competir... lo mismo. . Ley Sinde. Una aberración. No solamente es el mayor recorte a la libertad de expresión que he visto jamás sino que es una espada de Damocles para todo emprendedor tecnológico. ¿Qué inversor tecnológico va a querer meter su dinero en una página que el Gobierno puede cerrar a su mera conveniencia?

12Chus15/02/2012 12:53:38

¿Cómo pueden ayudar las personas emprendedoras sociales a salir de esta crisis?

Hola Chus! Los emprendedores sociales estamos aquí para detectar problemas que el sector público no puede resolver y en los que la empresa privada no se mete porque no ve que pueda sacarle rendimiento. Nosotros buscamos soluciones innovadoras a esos antiguos problemas y lo hacemos de una forma sostenible: generando modelos de negocio que permitan solucionarlo de forma sistémica y para siempre.

13Miss Depp15/02/2012 12:59:41

¡Qué es para usted el "activismo"?

Hola Señora Depp! Vaya preguntita... Para mi el activismo es algo a lo que estamos todos abocados. Desde el autor de un libro que quiere promoverlo como la persona que lucha para que no la echen de su casa. Pero por encima de eso, por encima de las tácticas, las estrategias, las campañas, las victorias... el activismo es la forma en la que todos y cada uno de nosotros nos damos cuenta de que tenemos mucho más poder del que nos han hecho creer. La manera en la que, participando de un cambio, nos damos cuenta de que nada de lo que creíamos que era imposible de conseguir lo es realmente. La manera de que, frente a mercados, empresas y gobiernos, las personas conquistemos nuestra posición en el mundo: ser el centro de la sociedad. La sociedad, los gobiernos, las empresas, los mercados son nuestra creación y están ahí para servir a nuestros intereses y no para servirles nosotros a ellas.

Mensaje de Despedida

Bueno, se han quedado muchas preguntas en el tintero pero a mi es muy fácil localizarme. Estoy en Twitter y en mi blog para lo que queráis. Y recordad que frente a la manera tradicional de solucionar los grandes problemas, está surgiendo una forma nueva de resolverlos. En lugar de con grandes soluciones que nunca consiguen su objetivo, con pequeñas acciones, con cientos de miles de pequeñas acciones que generar el entorno en el que los grandes cambios ocurren de forma natural. No dejemos nunca de querer cambiar nuestro mundo.