Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Mario Tascón

Autor de 'Twittergrafía'

Entrevista con Mario Tascón

¿Cómo se debe escribir en Twitter? ¿Han surgido nuevas abreviaturas? ¿Qué códigos ocultos utilizan los jóvenes? Para responder a estas y otras preguntas, Mario Tascón ha escrito -junto con Mar Abad- Twittergrafia (Catarata), un libro que analiza cómo están cambiando las vías de comunicación a través de la red social de microblogging.
Foto: Carlos Rosillo

1Rosa10/01/2012 01:14:58

¿Qué tiene Twitter que nos engancha tanto, Mario? ¿Cómo algo tan simple puede provocar semejante explosión? Gracias y ¡magnífico trabajo!

Hola a todos. Muchas gracias Rosa. Supongo que saber con seguridad lo que preguntas sería encontrar la fórmula de la Coca Cola. Creo que tiene que ver con que es muy estimulante intelectualmente y con que los comportamientos sociales son premiados de inmediato. Tiene algo de mecánica de videojuego, también de lo que adelantaban hace años los psicólogos con las teorías del aprendizaje (estimulo respuesta) uy mucho de fascinación sobre un mundo nuevo en el que vemos una cierta capacidad de interactuar.

2Aldair10/01/2012 01:22:30

¿De dónde surgió la idea de "Twittergrafía"?

Twittergrafia es inicialmente una recopilación de consejos que a mi me parecían útiles sobre la escritura en Twitter. Observé que a la gente le gustaban y que había muchos que no conocían. Algunos no eran específicos de Twitter pero son comunes a la escritura en los nuevos medios (no GRITAR ESCRIBIENDO EN MAYÚSCULAS). También empecé a enseñarle a la gente (y ellos a mi) la utilización de algunos iconos en los tuits. Todo eso funcionaba y fue creciendo.

3mariona:10/01/2012 01:24:28

Me imagino que se puede comprar tu libro como e book ¿Dónde?

El libro lo tienes en la Casa del Libro y la FNAC en sus tiendas digitales. La versión virtual incluye algunos capítulos inéditos más experimentales como el Aviario (una recopilación de perfiles de tuiteros).

4@dresponsable10/01/2012 01:26:19

¿Es la twittegrafía un adicción? ¿Puede dejarlo cuando quiera? ;-)

La adicción se llama tuitear pero puedo dejarlo cuando quiera. Lo anunciaré en Twitter &#;

5NormaDra:10/01/2012 01:30:33

Buenos días. ¿Cómo están incorporando los usuarios ls twittergrafía en las redes sociales? ¿Son creativos? ¿Les parece útil? ¿Se esfuerzan por hacerse entender o escriben al paso? ¡Gracias!

Hay de todo pero yo tengo la teoría de que en general se intenta escribir cada vez mejor. La utilización de iconos, emoticonos y otros mecanismos para transmitir sentimientos de forma fácil avanza porque la gente lo necesita. Los emoticonos :-) o :-( son casi universales porque la gente los usa para transmitir sentimientos en sus textos (lo que no es fácil sin ellos). A esos ecoticonos se añaden los que permite el Unicode (un estándar internacional del software) que incluye muchos iconos escondidos (&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;). Muchos iconos simplifican el mensaje y ayudan a diferenciarlo del de los demás. cada vez se usan más.

6@xtianbg10/01/2012 01:33:27

En su opinión, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de Twitter para los periodistas? Gracias

Hay muchas ventajas. Básicamente poder contar con un nuevo tipo de agenda más amplia y más rica que las que se construían anteriormente. También tener un lugar en el que pedir ayuda, documentarse o consultar cualquier tipo de tema con mucha rapidez. Estar al tanto de lo que sucede en el mundo (el nuestro y el de los demás) parece otra ventaja cierta. Además se aprende a editar y es un gran gimnasio para la escritura, así como para la titulación.

7@angeldelosrios10/01/2012 01:37:56

¿Cómo ha cambiado Twitter la forma de escribir de los medios tradicionales? ¿Y el fondo, las agendas y temas?

Creo que está cambiando más las agendas y los temas porque se nos aparece como una especie de herramienta demoscópica con la que tomamos el pulso de la sociedad. Esa percepción está fascinando a empresas y periodistas y ahora se ven (demasiadas) portadas basadas en los temas del momento (TT) de Twitter. A la escritura le afecta en un mejor entrenamiento pero creo que la manera de escribir en un diario, un blog o un medio digital frente a Twitter es en varias cosas diferente y requiere una edición distinta. Quien escribe bien sabe hacerlo y los periodistas suelen escribir bien &#;

8Pedro Martín10/01/2012 01:40:37

¿Tiene alguna gracia que los trinos que uno escribe sean 140 caracteres exactos, como es el caso de éste? ¿Es algo que valoran los lectores?

Lo de los caracteres tiene una motivación que inicialmente era técnica (el texto más algo de espacio para el nombre de usuario no debía sobrepasar la longitud de un sms) pero ahora se ha convertido en un número mágico, mítico, en un referente casi numerológico. Los lectores valoran la brevedad pero sobre todo la precisión. No son tiempos para malgastar palabras.

9Antonio10/01/2012 01:45:32

¿De cuál de tus tuits estás más orgulloso?

La verdad es que me divierte mucho tuitear y mezclo todo tipo de intereses. Estaría orgulloso de aquellos que han consolado, divertido o ayudado a alguien. Y luego de aquellos que tienen dificultades y retos para comunicar, bien por la concisión necesaria para albergar ideas complejas, bien por la dificultad técnica de esta herramienta tan."primitiva" sin multimedia ni tipografías. Voy a probar uno de ese tipo (los hago de forma muy manual) desde el sistema editorial de El Pais. Si ven una especia de pez con un anzuelo sus máquinas (como debe ser) aceptan Unicode : &#;&#;&#;&#;&#;¿&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#;&#; <&#;º))))))><

10Sena10/01/2012 01:48:20

¿Utilizan los medios de comunicación Twitter correctamente?

Hay de todo pero creo que es una herramienta muy próxima al trabajo de los medios. Casi todos están corrigiendo sus ediciones de Twitter que, en general, han sido más monólogos que diálogos. Muchas eran una especie de chorro de última hora sin valorar ni comentar y eso se va corrigiendo. Hay mucha gente que lo hace bastante bien y los demás estamos todos aprendiendo.

11Hortensia10/01/2012 01:52:47

Buenas tarde, Mario. Me interesaria conocer tu opinión sobre que tono debe tener una administración pública en Twitter. Gracias

Es la voz que tienes en una de las redes sociales. Cercana, amable, atenta y resolviendo problemas si se puede. Creo que en España hay un excelente ejemplo de buen hacer que sería extensible a muchos canales de las administraciones y las empresas y es la cuenta de Twitter de la Fundación del Español Urgente (Fundéu-BBVA)*. Creo que es una de las mejores que yo conozco en cuanto al uso, la utilidad y la valoración de la gente que la sigue. La pueden consultar en @fundeu Me parecen un ejemplo a seguir en comunicación. (*) Advierto que trabajo con ellos en un proyecto sobre el uso del lenguaje en Internet.

12JMA10/01/2012 01:59:36

¿No puede quedar desfasado en un corto espacio de tiempo el libro? ¿Y esto no ha supuesto un obstáculo para la editorial.Saludos ;)

Toda la razón. Por eso nos alejamos todo lo que pudimos del Manual de Uso y entramos más en el análisis y el ensayo sobre la comunicación y la escritura. El reciente cambio de interface de Twitter apenas ha afectado a Twittergrafía pero efectivamente es un riesgo. De todas maneras Twittergrafia es un proyecto más global del que el libro físico, o ahora la versión digital, es una parte.

13Inés10/01/2012 02:01:54

¿Como consigo que la gente me "descubra" en twitter? Yo sigo a bastantes y a mí solo me siguen dos

Yo creo que todo se basa en ir poco a poco construyendo un discurso interesante para los demás pero yo no me obsesionaría con los seguidores. Si cuentas cosas interesantes y te diferencias de los demás eso llega. Aprende, sigue a otros y diviértete. Lo demás viene solo.

14Elena10/01/2012 02:06:10

Dicen que ha sido un éxito en ventas. ¿Cuál crees que es la razón? Elena

Supongo que llegó en un buen momento y que a mucha gente le interesó lo que contábamos. Intentamos reflexionar sobre lo que estaba pasando en otro tempo que el que permite Twitter y a mucha gente el formato libro todavía le parece una forma mejor de comenzar a conocer algo.

15Oshai10/01/2012 02:10:59

¿Crees que a Twitter le falta algo? ¿Como definirías Twitter en 140 caracteres? ;)

Un lugar en el que hay que estar porque uno aprende, se divierte y mejora nuestras relaciones sociales y capacidad de relación con los demás.

16Emilio10/01/2012 02:11:10

¿Cómo cree que están usando las redes soclales los periódicos españoles?

Creo que lo he contestado antes.

171001 Medios10/01/2012 02:17:21

¿Cómo entiende que los profesionales de un medio deben utilizar las redes sociales? (Twitter por ejemplo) ¿Qué tipo de control debe existir por parte de sus jefes de Redacción? ¿Conoce las normas en la Agencia EFE? ¿Qué piensa de la separación entre Twitter personal y Twitter profesional de un periodista? Muchas gracias y Feliz Año.

Espinoso asunto. Esa separación es muy difícil e imagino que se ponen normas porque a veces no tenemos (periodistas y empresas) el sentido común diferente. Los periodistas tienen que ser conscientes de que su cuenta de Twitter es comunicación pública por mucho que sea también o sobre todo personal, y eso a un periodista no habría ni que explicárselo. Por otro lado las empresas tienen que tener una mayor confianza en sus empleados ye en lo que hacen en su relación con la sociedad (virtual o analógica) y, quizás, mejorar la formación y ayudarles a mejorar en esas capacidades. He visto por encima las normas de EFE y no tengo todavía conocimiento suficiente como para emitir opinión pero creo por una lectura muy rápida que enlazaría con lo que acabo decir.

18@eugenio_fouz: 10/01/2012 02:18:47

¿Qué es lo mejor de Twitter para usted?

La gente que he conocido que no hubiera coincidido con ella de ninguna otra forma. Hay muchas personas que forman parte de mi vida de una nueva manera y eso para mi es muy positivo &#;

19Juan Larzabal10/01/2012 02:23:03

El término crisis no es TT pero sale cada dos por tres. ¿Qué loguito, icono o twittergrafía le diseñaría para representarlo? Un saludo y gracias.

CR&#;$&#;$

20Sarah10/01/2012 02:24:14

Las vías de comunicación están cambiado a través de las redes sociales, y una nueva figura profesional ha llegado a las empresas, marcas y/o organizaciones para escuchar a los individuos en el entorno 2.0: el Community Manager. ¿Qué opinión le merecen y cuál cree que será la evolución natural del community management?

Antes se llamaban responsables de comunidad o participación. Creo que se normalizará el fenómeno porque, entre otras cosas todos somos "community manager" ;-)

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos los lectores de El País por las preguntas y la atención. Y a la redacción del digital por sus esfuerzos para que el buen periodismo sobreviva y por invitarme. ❤