_
_
_
_
_

La distancia entre dos personas que se desconocen se acorta a 4,74 grados

Un estudio sobre Facebook recorta la clásica separación de seis grados

El mundo se hace pequeño. La idea de que cualquiera de nosotros está a seis grados de distancia de cualquier otra persona ha sido rebajada por un estudio de la Universidad de Milán basado en 721 millones de miembros de Facebook, el 10% de la población mundial. La distancia actual es de 4,74 grados.

Aunque la idea es antigua, de los años veinte, fue Stanley Milgram quien en 1967 estableció que los saltos necesarios que debía dar una persona para llegar a otra eran seis. La prueba se hizo con 296 voluntarios que debían enviar un correo a un amigo para que este lo hiciera llegar a otro hasta que el mensaje llegaba,a través de la cadena de personas que conocían al remitente,a un ciudadano en un suburbio de Boston.

Usando los algoritmos preparados por la Universidad de Milán, Facebook ha publicado los resultados según los cuales, en su red, las conexiones se acortan. Si la distancia media en 2008 era de 5,28 saltos, ahora es de 4,74. En algunos países, la distancia media cae a los tres saltos.

Sin embargo, Facebook subraya las diferencias metodológicas entre ambos estudios que dificultan una comparación. En el caso de Milgram, se contabilizaron los caminos encontrados por los voluntarios. En el estudio sobre Facebook, se ha analizado la ruta más corta que los miembros podrían encontrar sin pedir que lo hicieran para comprobar si la encontraban.

En 2008, Microsoft hizo un estudio similar con una concepto más restrictivo de "amigo". Lo hizo entre personas que intercambiaban mensajes y la distancia media de una cadena era de 6,6 en un grupo de 240 millones de usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_