Fallece John McCarthy, creador del concepto de inteligencia artificial
Diseñó el lenguaje de programación LISP
Este mes de octubre es un mes triste por la sucesión de fallecimientos de personas destacadas en el planeta de la informática. Steve Jobs, Dennis Ritchie y, ahora, John McCarthy, que ha fallecido este lunes a los 84 años. McCarthy fue la persona que creó el concepto de inteligencia artificial, que describió en 1995 como "la ciencia y la ingeniería capaz de dar inteligencia a las máquinas". Estaba convencido de que ciertos aspectos de los mecanismos de la inteligencia humana podían ser descritos con suficiente precisión en un ordenador gracias a un programa. El gran problema, admitía, era precisamente la creación de estos programas que sacaran el máximo provecho de las máquinas de que se disponen. Esta reflexión es de 1955.
McCarthy creó el lenguaje de programación LISP, que ha influido en otros como Python o Perl. Es uno de los más antiguos lenguajes de alto nivel todavía vigentes,únicamente le supera Fortran, que es un año más antiguo. LISP data de 1958.
McCarthy fue profesor en distinguidos centros de EE UU como Stanford, Princenton y el MIT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.