Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Guerra al correo gris, hermano menor del 'spam'

Hotmail renueva sus filtros para diferenciar entre correo no deseado y el que tiene fecha de caducidad

Para muchos Hotmail sigue siendo el equivalente a decir e-mail. Fue el servicio que popularizó el correo gratis. Después llegaron GMail y Yahoo! Mail. 360 millones de cuentas abiertas después, el servicio de Microsoft se renueva con una intención: frenar el correo no deseado. Cambia la definición, pero se mantiene la esencia. Hasta ahora se entendía que el spam es cualquier correo no deseado. Sin embargo, la proliferación de servicios asociados al correo, como son las redes sociales con sus persistentes notificaciones y, sobre todo, las ofertas de cupones y ofertas con una validez concreta, han cambiado el panorama. En la bandeja de entrada se encuentra cada vez más un correo cuyo valor depende del factor tiempo, es decir, correo con fecha de caducidad.

Rafael Ríos, responsable de Windows Live en España, explica que Hotmail ha añadido nuevos filtros: "Servirán para que, si se desea, se quede solo el último mensaje de un remitente; así se tiene la oferta o los titulares del día. Si, por cualquier motivo, decide darse de baja, intentaremos hacerlo de manera automática. En caso de no conseguirlo haremos que los mensajes que han dejado de ser de su interés aparezcan en la bandeja de entrada". Microsoft estima que el 75% del contenido de la bandeja de entrada es de este tipo de correo, que "cuenta con el consentimiento del usuario, pero no desea recibirlo".

Hotmail distingue entre tres tipos de usuarios: el que almacena todo y lo ordena en carpetas, el que elimina todo lo que no le resulta útil casi en el momento de recibirlo y el "apilador", que no almacena ni ordena. Este último es el perfil más común. "Queremos evitar que se frustre. Para ello hemos mejorado los filtros para ordenar por remitente".

Otra ayuda, pensada para los que suelen enviarse correos a ellos mismos para recordar algo, es una chincheta roja. Basta con hacer clic en ella para anclar un correo en el primer vistazo de la bandeja de entrada.

En la parte estética los cambios son menores. Se mantiene la estructura de la página y, aunque desde Microsoft se insista en que el área dedicado a la publicidad es inferior a la que presenta su rival GMail, la sensación visual del anuncio en el lateral derecho sigue resultando excesiva. Por cuatro euros al año se puede hacer desaparecer.

Las redes sociales también cobran protagonismo en la portada del correo. Desde el mismo se podrá chatear con MSN, nada nuevo, y con Facebook, empresa de la que Microsoft es destacado accionista. ¿Para cuándo la integración con Skype? Microsoft lo compró en mayo de este año. Ríos se niega a concretar una fecha, pero le parece un paso de lo más natural.

Hotmail ofrece espacio ilimitado para recibir correo y un disco duro virtual de 25 gigas, SkyDrive, en el que se almacenan los documentos adjuntos. Entre los puntos flacos está la falta de una versión adaptada a tabletas, ya sean iPad o con Android. Habrá que esperar, seguramente, hasta el estreno de Windows 8, un sistema operativo híbrido para ordenador y tableta.