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Los almacenes de música 'en la nube' no violan el 'copyright'

La sentencia de EE UU responsabiliza al usuario de las canciones subidas a MP3Tunes.- El servicio, condenado por no retirar los archivos ilegales denunciados, no está obligado a revisar todo el contenido

Una victoria agridulce para las discográficas en Estados Unidos: la sentencia que condena por violación del copyright a MP3Tunes y su fundador, Michael Robertson, podría legalizar a los almacenes de música en la nube, como los de Amazon y Apple, si el fallo se confirma en la corte de apelación estadounidense. El juez considera que la ley de los derechos de autor (DCMA, por sus siglas en inglés) da inmunidad a este tipo de servicios, que no están obligados a revisar todo el contenido disponible en su servicio.

El caso se remonta a 2007, cuando EMI demandó a MP3Tunes por no haber obtenido una licencia para la música en streaming y por ofrecer el buscador Sideload.com, a través del cual sus clientes localizan los archivos de las canciones en Internet y las transfieren directamente a su almacén virtual.

El magistrado considera que la DMCA ampara a estos servicios si retiran el material infractor cuando se lo notifican sus legítimos propietarios, como de hecho hizo MP3Tunes al eliminar el material considerado pirata de la lista de resultados del buscador Sideload. En cambio, le condena por no proceder de la misma forma, retirando las canciones denunciadas, en cada uno de los almacenes virtuales de sus clientes. Asimismo también considera que el fundador del servicio, Michael Robertson, es culpable por subir música pirateada a su almacén particular. Robertson es un viejo y temido competidor de las disqueras. Su primera empresa, MP3.com, fue cerrada hace una década por violación de los derechos de autor.

En Estados Unidos, las páginas webs no son responsables de violar los derechos de autor si retiran rápidamente el material infractor cuando el propietario del material lo pide, según explica Ars Technica.

Mientras EMI y las discográficas han tratado de convencer al juez de que MP3Tunes sabía que sus clientes infringían la normativa, porque subían canciones a través de Sideload obtenidas de sitios de descarga directa, el magistrado ha considerado que la ley no obliga a investigar las hipotéticas infracciones si no se ha producido una reclamación por parte de sus legítimos propietarios (salvo cuando el enlace lleva a direcciones con los términos bandera roja o pirata).

EMI también ha argumentado que MP3Tunes no puede ampararse en la DMCA porque se ha beneficiado de las infracciones realizadas por sus clientes, cuando las podría haber controlado. El juez, sin embargo, no ha encontrado evidencias de ello y, además, argumenta que son los usuarios y no MP3Tunes quienes controlan que archivos guardan en sus almacenes virtuales y, por lo tanto, son los responsables de sus actos.

El propietario del servicio, por su parte, siempre ha manifestado que las discográficas pretenden bloquear los servicios de la nube de Internet exigiendo a los internautas que paguen por usar contenidos que ya han adquirido. De hecho, cuando Amazon presentó su nube en marzo, las discográficas amenazaron con pleitear por no haber negociado nuevas licencias para la música en streaming.

Este es, precisamente, otro de los temas claves de la sentencia emitida por el juez, que contradice a otra publicada en 2008. Entonces, la corte de apelación sugirió que los almacenes en la nube serían vulnerables a más reclamaciones si utilizaban una única copia original, que se enviaría a múltiples usuarios del servicio, ya que sería una infracción del derecho de comunicación pública. El juez del caso de EMI contra MP3Tunes, en cambio, niega que el servicio utilice este sistema sino "un algoritmo de compresión de datos estandar, que elimina los datos redundantes".

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