Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La banda ancha en España es un 37% más cara que en la UE pese a las promociones

La CMT incluye por primera vez en su estudio los descuentos y desmonta el argumento de las operadoras.- Las compañías alegaban que el precio estaba en la media de la UE con las promociones

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha publicado hoy su octavo informe semestral sobre precios de banda ancha, con la comparativa de las mejores ofertas en los diferentes países de la UE-27 a diciembre de 2010. Se trataría de un estudio más sino fuera porque, por primera vez, se incluye el efecto de las promociones y los descuentos como pedían los operadores. Y el resultado sigue siendo igual de desalentador: la banda ancha en España es un 37,5% más cara que la media de la UE.

Los datos desmontan el argumento de las grandes operadoras, con Telefónica a la cabeza, que deslegitimaban este estudio de la CMT por solo tener en cuenta los precios de catálogo y no las numerosas ofertas y promociones que ofrecen a sus clientes.

El estudio no deja lugar a dudas de que, con promociones o sin ellas, la banda ancha en España es cara, muy cara. Así, en los paquetes de banda ancha y voz de velocidad media (de 2 Mb a 10 Mb)que representan el rango de ofertas más contratadas (el 54,7% de las líneas), e incluyendo el efecto de las promociones, el mejor precio en España fue de 33 euros (precios PPP, ajustados al poder adquisitivo) por línea y mes, mientras que en el conjunto de la UE la media de los mejores precios fue de 24 euros PPP. Las ofertas de Telefónica en esta misma franja de velocidad (donde se encuentran el 64,5% de sus líneas de banda ancha) fueron de 42,2 euros PPP frente a los 31 euros PPP de media entre los mejores precios de los operadores históricos de la UE.

De esta forma, en el rango de velocidad media el diferencial de precios entre Telefónica y el resto de operadores históricos fue del 36,13%, mientras que para el conjunto de los operadores el diferencial fue del 37,5%. Con todo, Telefónica ha reducido de forma significativa el diferencial de precios con sus homólogos europeos. Así, la mejor oferta de Telefónica sin promoción en el rango de velocidad media ha pasado de un diferencial de precios del 71,7% en junio de 2010 a un diferencial del 35,69% en diciembre de ese mismo año.

En lo que respecta a velocidades altas (entre 10 y 30 Mb), la mejor oferta comercializada hasta diciembre de 2010 en el mercado español, incluida la promoción, fue de 34,6 euros PPP, un 13,44% superior a la media de las mejores ofertas de la UE (30,5 euros PPP). Este segmento representó ya el 35,2% del total de paquetes de banda ancha y voz en España. Por primera vez, entran en la comparativa las velocidades muy altas, de 30 Mb o más, que suponen sólo un 1,8% del mercado: aquí la mejor oferta en España fue de 42,3 euros PPP por 32,9 euros PPP de media en la UE.

Los informes semestrales de la CMT comparan el desembolso mínimo que supone para un usuario español contratar una oferta empaquetada de banda ancha y voz, con respecto al gasto que deben hacer frente la media de los usuarios de otros países europeos para esa misma oferta de servicios. Los precios finales están ajustados por paridad de poder adquisitivo (PPP), incluyen siempre el coste del alquiler de línea y se expresan tanto para el conjunto de los operadores como exclusivamente entre operadores históricos.

Dado el progresivo aumento en la competencia en ofertas empaquetadas, tanto en España como en la UE (en diciembre de 2010 el número de ofertas empaquetadas españolas, con al menos banda ancha y voz, representaron un 96,7% sobre el total de líneas), el informe tiene en cuenta la oferta de menor precio que incluya al menos el servicio de banda ancha y voz para cada cesta de consumo. De este modo, para la comparativa de paquetes dobles de internet y voz, se tienen en cuenta los paquetes triples de internet, voz y televisión.