Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Consumidores piden a Protección de Datos que investigue Android

FACUA denuncia a Google por una vulnerabilidad del sistema operativo

La organización de consumidores FACUA ha pedido a Protección de Datos que investigue a Google por los problemas de privacidad en Android. La asociación recomienda a los afectados actualizar el teléfono con la última versión de este sistema operativo y apagar la sincronización automática en el menú de configuración cuando se conecten a redes Wi Fi. Ello se debe a una vulnerabilidad detectada por la que terceros pueden acceder a datos de carácter privado a través de una red Wi Fi abierta, como números de teléfono, fotografías e información del calendario. FACUA ha demandado a la AEPD que determine si Google ha vulnerado el "principio de seguridad de los datos", regulado en el artículo 9 de la Ley de Protección de Datos, por no contar con las suficientes medidas de seguridad. Este problema afecta al 99,7% de los usuarios de Android según un estudio de la Universidad de Ulm, en Alemania.

Google ha confirmado que ha comenzado a abordar el problema y ya ha solucionado el agujero de seguridad en dos de las tres aplicaciones afectadas, a través de una actualización que se extenderá a nivel mundial en los próximos días.

La asociación aconseja evitar en la medida de lo posible abrir las aplicaciones afectadas utilizando redes Wi Fi abiertas, hasta que se confirme definitivamente que este fallo ha sido resuelto.

FACUA ha solicitado en el último mes a la AEPD que abra investigación por problemas de seguridad a Sony, por el agujero de seguridad en Playstation Network, y a Facebook, por un fallo que ha permitido a anunciantes acceder a datos privados de los miembros de la red social.