Pandora, investigada por compartir datos de sus clientes en las aplicaciones móviles
Más empresas podrían estar implicadas en este caso en Estados Unidos
Lo ha hecho público la propia compañía. El servicio de música Pandora, solo accesible en EE UU, ha informado que deberá responder ante un gran jurado, del que no ofrece más detalles, de una acusación de compartir datos de sus clientes con las agencias publicitarias en sus aplicaciones para Apple y Android. Pandora lo ha relatado en un documento a las autoridades bursátiles. Es probable que esta demanda afecte a otros suministradores de contenidos.
Según Pandora, a principios de 2011 tuvo noticias de la investigación de la que "no es el único objetivo". La compañía lo informa ante los probables gastos de defensa que ello supondrá y por la negativa publicidad que conlleva protagonizar un episodio de este tipo que comporta pérdida de confianza entre sus clientes y anunciantes.
Pandora, en una práctica no exclusiva de esta compañía, es acusada de recolectar información como código postal, sexo, gustos musicales de sus internautas para ajustar los perfiles publicitarios.
Según The Wall Street Journal, las autoridades federales de Nueva Jersey estarían investigando si varias aplicaciones para teléfonos inteligentes obtienen o comunican a terceros información de sus clientes sin advertir a los mismos. Una investigación del propio diario del año pasado sobre 101 aplicaciones llegó a la conclusión que 56 de ellas transmitían la identificación del teléfono a terceros. 47 informaban de la localización de los mismos y cinco suministraban datos personales como la edad y el sexo.
En febrero, un tribunal californiano inició un proceso, en el que implicó a Apple, responsable de la tienda de aplicaciones, por permitir a las mismas el acceso, recolección y almacenamiento de datos sin conocimiento de los clientes.
Pandora inicialmente era accesible en España pero bloqueó el servicio a internautas de fuera de Estados Unidos por un problema de licencias. Cuando un internauta escucha un determinado tema musical, Pandora, comparando su tipología con las canciones de su discoteca, recomienda temas similares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.