Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

China censura el mensaje de Hillary Clinton sobre la libertad en Internet

Los sitios de microblog suprimen comentarios sobre la conferencia en la que planteó el dilema de los dictadores ante la Red

China censura las citas en los sitios de microblogs del país al discurso de Hillary Clinton sobre la libertad de Internet. Entre el material censurado figuran mensajes de la propia embajada de EE UU en Pekín. El embajador de Estados Unidos en China ha manifestado su disgusto y perplejidad porque varias compañías chinas hayan decidido suprimir estos comentarios que versan, precisamente, sobre la libertad de expresión. Las autoridades chinas consideran que este tipo de manifestaciones de altos representantes de la Administración estadounidense son una intromisión en los asuntos de otros estados.

Los blogs chinos comentaban las palabras de Hillary Clinton pronunciadas durante una conferencia el 16 de febrero sobre el "dilema del dictador" ante Internet. Clinton citó el peligro que tienen algunos países, como China, de quedar rezagados mientras el mundo abraza las nuevas tecnologías al someter la Red a fuertes controles.

Clinton dijo que el reciente derrocamiento impulsado en la red de los gobernantes de Egipto y Túnez y las protestas en Irán, muestran que los gobiernos ya no pueden elegir qué libertades otorgar a sus ciudadanos. "Creemos que los gobiernos que han erigido barreras a la libertad en internet se hallarán finalmente encerrados", dijo Clinton en un discurso en la universidad de Washington.

"Enfrentarán el dilema del dictador, y tendrán que elegir entre dejar que caigan los muros o pagar el precio de mantenerlos en pie". Clinton anunció medidas para ayudar a la gente a evadir límites gubernamentales en Internet, agregando 25 millones de dólares este año a los 20 millones ya dedicados a tecnologías y herramientas que permiten saltar los cortafuegos de la censura.