Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

HP presenta su tableta con el sistema operativo de Palm, Web OS

TouchPad tiene pantalla multitáctil de 9,7 pulgadas y admite Flash, algo que rechaza Apple

La compra de Palm por parte de Hewlett Packard , una de las compañías pioneras en Silicon Valley, comienza a dar frutos. Los más de 14 millones de iPads que ha vendido Apple en menos de un año certifican que hay mercado para tabletas táctiles. Aunque Google, de manera algo desordenada, también quiere su parte de este mercado, la apuesta de HP es firme. La tableta presentada por HP llegará al mercado de Estados Unidos en verano. El diseño con un solo botón es muy parecido al del iPad.

Con cámara frontal y trasera, solo permite videoconferencia con la delantera. Es decir, el aparato está pensando para el consumo y gestión de documentos, pero no tanto para la creatividad multimedia.

El Touchpad, de 725 gramos y con pantalla de 9,7 pulgadas, permite pasar fácilmente de aplicación en aplicación, incluso entre las que consumen más recursos como son los juegos en tres dimensiones.

Como no podía ser de otra manera, vendrá con toda una línea de complementos: teclado externo, cargadores, atriles y fundas. Sin embargo, da sensación de tecnología ya vista. La adaptación de la interfaz es muy muy parecida a la del iPad, ya sea en el correo o en los vídeos. Eso sí es plenamente compatible con HTML 5, el nuevo estándar de Internet, y con los contenidos en Flash. Esta última es quizá la deficiencia más criticada en el iPad.

La apuesta de HP se beneficia de los conocimientos de interacción de Palm, comprada en abril de 2010, y creadora de las primeras agenda inteligentes, predecesoras de los actuales teléfonos avanzados.

La veterana compañía de tecnología, gracias a la adquisición de Palm, ha creado un entorno gráfico propio y una forma diferente de interactuar entra aplicaciones. A mediados de la década pasada intentaron entrar, sin éxito, en el mercado de la telefonía de la mano de Windows.

La vocación multimedia del aparato se refleja en el acuerdo preferente con DreamWorks , la compañía creadora de KungFu Panda y Shrek. Los contenidos y el desarrollo de aplicaciones son dos aspectos clave para el éxito del dispositivo. Tendrá su propia versión de Kindle, cuyos libros se podrán comprar del catálogo de Amazon. También tendrán aplicaciones de medios. Time , People , Sports Illustrated son las primeras. De hecho, uno de los patinazos de la presentación fue cuando, al abrir el prototipo de programa de la revista Time apareció Steve Jobs.

El nuevo software maneja varios programas a la vez con fluidez y cuenta con una mejora para teclear a más velocidad que la competencia. Hasta permite escoger el tamaño del teclado que aparece en pantalla. Siguiendo la moda actual permite la gestión de perfiles en redes sociales y amplias posibilidades para compartir contenidos en las mismas.

En la parte superior de la pantalla habrá un acceso directo a las aplicaciones abiertas y un sistema de notificaciones mucho más intuitivo que el del iPad, en ocasiones descontextualizado y lento.

Si hay algo en lo que gana este aparato de HP con respecto a Apple y Google es con el envío de documentos para imprimir, marca de la casa. Aunque no se ha hecho hincapié en su capacidad como aparato de uso profesional, sí se podrán almacenar documentos en la Red y editarlos al mismo tiempo con GoogleDocs y box.net.

Sin embargo, apenas se ha hablado de factores decisivos para el consumidor: la autonomía del aparato y su precio. Se dijo, vagamente, que durará más de un día, sin concretar tipo de uso y cantidad de horas.

La reconquista de la telefonía dio un gran paso en octubre con el lanzamiento de Palm Pre 2, un teléfono, todavía con la marca Palm, pero con una construcción conjunta. Estrenó sistema operativo y los últimos avances para frenar la fiebre del iPhone: pantalla táctil de 3 pulgadas, teclado retráctil, cámara de cinco megapíxeles con flash y GPS integrado en un diseño redondeado y 16 gigas de memoria no ampliable en 145 gramos.

HP presentó, como aperitivo de la tableta, dos nuevos teléfonos Pre. El Veer, de reducidas dimensiones y que llegará en primavera al mercado norteamericano, y el teléfono Pre 3, en dos versiones y pensado para un usuario más profesional.

Los tres teléfonos tendrán cámara trasera, frontal, GPS e integración con redes sociales.