Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Google acusa a Bing de copiar algunos resultados de búsquedas

Para probarlo introdujeron resultados falsos que al cabo de dos semanas aparecían en el buscador de Microsoft

En Google están convencidos de que el buscador de Microsoft, Bing, copia algunos de los resultados que ofrece su buscador. La historia empieza cuando el servicio que corrige los errores tipográficos del internauta en una búsqueda en Google comprobó que Bing ofrecía, ante el mismo error, los mismos resultados de búsqueda sin corregir la tipografía.

Para demostrarlo prepararon una trampa. Recuperaron un algoritmo para alterar manualmente los resultados de una búsqueda y lo aplicaron a términos que probablemente ningún internauta iba a utilizar para no confundir a un usuario auténtico del servicio. Concretamente lo aplicaron a un centenar de términos como "hiybbprqag" y "ndoswiftjobinproduction". Empleando Internet Explorer, el navegador que usaría Microsoft para controlar los resultados que ofrece Google, teclearon los términos e introdujeron manualmente resultados de búsqueda falsos. Al cabo de dos semanas, Bing ofrecía los mismos resultados.

Stefan Weitz, director de Bing desmiente esta acusación y defiende a Microsoft: "No copiamos los resultados de búsqueda de Google. Utilizamos múltiples señales y aproximaciones para definir el ranking de resultados. Nuestro objetivo es hacer un trabajo mejor, determinando la intención de la búsqueda y así poder proporcionar las respuestas más relevantes a cualquier consulta. Los programas opt-in, como la toolbar, nos ayuda a realizar un seguimiento de clics, algo que utilizamos nosotros y otros buscadores para posicionar a los sites en el ranking."

Amit Singhal, responsable del motor de búsqueda y vicepresidente de Google, asegura que "nuestras pruebas concluyen que Bing está copiando los resultados de Google. Nosotros deseamos que se compita como lo hacemos, con algoritmos de búsqueda totalmente nuevos, de Bing y de otros competidores. Algoritmos con innovación hecha desde el núcleo y no una búsqueda reciclada cuyos resultados se han copiado de la competencia directa".

El sitio Searchengineland recoge delaraciones de responsables de Google en las que subrayan que copiar no es una manera de innovar y lo comparan con un corredor de maratón que cargara a sus espaldas con un competidor y antes de llegar a la meta éste saltara para llegar primero. En declaraciones a Cnet se reafirman en que la prueba demuestra que Bing copia sus resultados, "los algoritmos de búsqueda son el corazón de la innovación y no el reciclado de resultados de búsqueda copiados de un competidor".

El responsable de Bing ha replicado que para mejorar las búsquedas se usan distinto tipo de señales y una de ellas es los enlaces que clican los internautas. "El experimento de Google se parece a un acto de piratería para confundir y manipular algunas de estas señales". La prueba se hizo con un centenar de términos y la copia de resultados se detectó en una decena de ellos.