India reclama a BlackBerry el rastreo de los mensajes corporativos

El Gobierno tacha de insuficientes las soluciones aportadas por el fabricante.- Las autoridades podrían prohibir la venta de sus teléfonos

La situación del fabricante canadiense de BlackBerry, RIM, empeora en la India. Después de que ofreciera la apertura de la mensajería de sus teléfonos inteligentes excluyendo del rastreo el canal de los mensajes corporativos, el Gobierno indio ha manifestado que es insuficiente la oferta de RIM. "RIM ha dado una solución para su servicio de mensajería pero insistimos en que también debe ofrecerla para el servicio empresarial". Las autoridades consideran que este canal es utilizado por los terroristas y quiere tener acceso a rastrear su tráfico. RIM ha insistido en que la compañía no puede ofrecerlo porque el sistema de cifrado es de alto nivel y está en manos de las compañías clientes, no del fabricante.

Más información
Pakistán ordena bloquear la conexión BlackBerry de los servicios extranjeros

India había dado un plazo que expira hoy para que RIM ofreciera una alternativa satisfactoria. Se desconoce qué consecuencias tendrá la declaración de descontento. India ha amenazado con prohibir la venta de sus teléfonos. RIM había ofrecido el acceso parcial a la mensajería de unos 400.000 clientes de aquel país. RIM ha vendido el último años unas 600.000 unidades en la India.

Este tipo de exigencias sobre la mensajería de BlackBerry no son exclusivas de la India. Arabia Saudí hizo una reclamación similar y en Indonesia, RIM ha bloqueado el acceso a sitios considerados pornográficos por las autoridades. En un principio, la empresa consideró contentar a las autoridades que reclamaban el acceso a su mensajería con la instalación de servidores en los países que planteaban este conflicto, pero la instalación de los mismos no resuelve el acceso al tráfico corporativo cifrado.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS