Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Facebook Ofertas propone descuentos desde el móvil

La red social lanza su nuevo servicio comercial en España

Facebook Lugares (en inglés, Places) fue el primer paso para hacer de Facebook un servicio físico. Se convertía en la mejor manera de mover la acción de la red social al mundo real. Con Lugares, la gente podía abrir la aplicación y declarar que se encontraba en ese momento y en ese sitio. Automáticamente salía en el perfil y sus amigos podían ir al encuentro.

Desde hoy, todavía en pruebas (o 'beta' como se suele decir en el mundo informático) Facebook ha activado las Ofertas (que es como han traducido del inglés la palabra 'deals'). Las primeras compañías que han apostado por esta forma de promocionar sus establecimientos son El Corte Inglés, BBVA, Starbucks, Sol Meliá, FC Barcelona y Clinique. Cada una ha optado por captar a la clientela de una manera diferente. El BBVA, por ejemplo, donará un euro a Haití cada vez que un consumidor declare que se encuentra en una oficina o un cajero de su red.

Esta forma de crear ofertas posicionadas en tiendas se esta empleando en Estados Unidos desde mediados de Noviembre y hoy se estrena en España, Italia (los internautas más activos de Europa), Reino Unido, Francia y Alemania.

En la jerga de las redes sociales se llama check-in (como cuando se factura en el hotel) al acto de publicar en qué lugar se encuentra uno. Entonces, al entrar en las tiendas de deportes el consumidor tendrá un descuento del 50%, el mismo que harán los hoteles Meliá en sus servicios de restauración y spa (sin necesidad de alojarse). Las cafeterías Starbucks darán un café a quienes empleen la promoción. Clinique también hará una prueba a las personas que lo deseen y las obsequiará con muestras de producto. El Museo del Fútbol Club Barcelona ha optado por un 2X1 en las entradas. Este es el primer club europeo que tiene este acuerdo con Facebook, una acción que se enmarca dentro de la estrategia de club para buscar beneficios para socios y simpatizantes y nuevas oportunidades de negocio

El procedimiento para utilizar estas ofertas es personal y, como indica Irene Cano, respeta la privacidad: "Al entrar en el comercio basta con declarar que se está ahí. Si hay una oferta aparecerá una nota en color amarillo. Al tocar sobre ella aparece una pantalla con la información que se mostrará al empleado para que nos dé el producto deseado con el descuento propuesto".

Las establecimientos no podrán saber quiénes son los consumidores que entran en su tienda. La plataforma de creación de ofertas permite saber cuántos entrar y redimen el cupón que aparece en el móvil, pero no su identidad o qué compraron.

En opinión de Irene Cano, la directora comercial y máxima responsable de Facebook en España, esto es solo el comienzo: "Los primeros datos de Estados Unidos demuestran cómo esta plataforma dinamiza el comercio local. Las tiendas han notado un aumento de las visitas entre dos y seis veces superior desde que lo usan".

Los comercios participantes cuentan con una plataforma para poner sus ofertas. Facebook no cobra por ello, "pero si quieren más difusión pueden contratar anuncios como se ha hecho hasta ahora. En todo caso, al aparecer en el tablón de usuario que ha usado una oferta van a tener mucha más relevancia", matiza Cano. Por el momento esta plataforma no funciona en España, solo han optado por trabajar con compañías que consideran permeables a las redes sociales hasta que el servicio esté establecido.

Laura González-Estéfani lo considera "el gran caramelo del año", que encaja perfectamente con la noticia de la pasada semana cuando Facebook anunció que estaría disponible en móviles de gama media y baja a través de una aplicación para estos terminales.

A diferencia de su gran competidor en este aspecto, FourSquare, un juego de localización social que causa furor en Estados Unidos y cuenta con algunos descuentos especiales, Facebook cuenta con más gente registrada y da mayor facilidad para crear las ofertas. "Para empezar", señala Cano, "nosotros no somos un juego basado en otros servicios, como FourSquare, sino una red social que apuesta por la geolicalización, por hacer que las acciones pasen del mundo online al real". En lo que no parecen haber pensado, o al menos no declaran intención alguna de hacerlo, es en que parte de la adicción que genera FourSquare no tiene que ver con las recompensas en el mundo real, sino en los badges, una especie de escarapelas digitales que dan un reconocimiento simbólico.

Las últimas cifras de Facebook mantienen el crecimiento. Más de 5.000 millones de abonados en todo el mundo, diez millones de ellos en España. El 50% se conecta a diario y la media de amigos por perfil es de 130. Poco a poco, Facebook se ha convertido en un servicio para acceder desde el móvil. Ya se han superado los 200 millones de personas conectadas a Facebook habitualmente desde el teléfono. Y son el doble de activos que los que acceden desde un ordenador.