Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asaltos 'piratas' a páginas de Zuckerberg y Sarkozy en Facebook

En la del fundador de la red social, ha aparecido un mensaje reclamando la conversión de la empresa en un "negocio social"

El regador, regado. La fanpage de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, ha sido asaltada en la red social de su creador. Un internauta ha conseguido colocar un mensaje de reivindicación social. Ahora, la página está invisible. Pero en el tiempo que estuvo accesible recogió 500 comentarios y más de 1.800 "me gusta".

El mensaje del hacker es diáfano: "Si Facebook tiene necesidad de dinero, en lugar de acudir a los bancos ¿por qué la red social no permite a sus miembros invertir en Facebook? ¿Por qué no transformar Facebook en un negocio social tal como los ha definido el premio Nobel Muhammad Yunus?". El asaltante proponía directamente una refundación del sistema económico que sostiene la popular red social. El mensaje coincide con las noticias sobre grandes operaciones bancarias para la compra de acciones en Facebook antes de que la compañía decida su salida formal a Bolsa. De hecho, Facebook, creada en 2004, ha anunciado que antes de mayo el año próximo empezará a publicar periódicamente sus cuentas financieras lo que se interpreta como un primer paso para su entrada en la Bolsa.

Zuckerberg no es la única víctima famosa de asaltos a los contendidos de sus páginas. Por dos veces esta semana, la página del mandatario francés Nicolas Sarkozy ha sido alterada con un mensaje en el que anunciaba que no iba a presentarse a las próximas elecciones. En cambio, la página privada personal de Mark Zuckerberg no ha sufrido ningún ataque.

El experto en seguridad de G Data, Eddy Willems, achaca el fallo de seguridad a la falta de mecanismos de autenticación en Facebook, es decir, que no se verifica lo suficiente la identidad.

"En las redes inalámbricas hay que tener especial cuidado al poner contraseñas o entrar en servicios. Cada vez son más populares las herramientas dedicadas a tomar contraseñas y suplantar a usuarios. El error se debe a dos factores. Uno técnico y otro humano. Los datos en la nube no detectan exactamente dónde está el usuario, por lo que si entra desde la misma red local se pueden comunicar y suplantar al usuario", explica Willems.

"La buena noticia", añade, "es que ya llevan tiempo trabajando en mejorarlo".

Graham Cluley, de la firma de seguridad Sophos, añade otro factor humano más: la confianza. "Como se trata de una página pública, no de perfil personal, es fácil que sean varias las personas que tienen la clave y lo gestionan. Cualquiera de ellas ha podido hacerlo".