Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Senado insta al Gobierno a que garantice por ley la neutralidad de la Red

Todos los grupos aprueban por unanimidad pedirle al Ejecutivo que cambie "todo lo necesario y con urgencia"

Todos los grupos han aprobado esta mañana en el Senado una moción para instar al Gobierno a garantizar por ley el principio de neutralidad en la red, es decir, que todos los usuarios tengan acceso en igualdad de condiciones a los paquetes de datos.

La moción ya se debatió hace dos semanas pero no hubo consenso. En esta ocasión, el PP ha renunciado a fijar un "horizonte temporal" para que se llevaran a cabo las modificaciones normativas necesarias para garantizar el principio de neutralidad.

Durante el debate de la moción, el PSOE ha defendido la neutralidad en la red como "un derecho de la ciudadanía". La Entesa catalana reclamó la desaparición de "los peajes" en Internet en función del ancho de banda contratado por los usuarios, y aseguró que una red neutral "favorece la competencia y la innovación". El grupo también defendió que todos los ciudadanos, y no solo los de las ciudades, tengan total acceso a la banda ancha.

Para CiU, "la banda ancha en España es cara y lenta" y "no es cierto que la neutralidad en la red vaya a afectar a las inversiones y la calidad de las conexiones en el futuro".

ERC lamentó "las pequeñeces" que impidieron aprobar esta moción hace 15 días, y que atribuyó a la pugna entre PSOE y PP. Este grupo equiparó la neutralidad en Internet a la "democratización de la red" y aseguró que garantizarla por ley iba a ser "muy importante para las pequeñas empresas y las universidades".

El PSOE propuso para otros debates "acabar con la exclusión social en el acceso a la red" y recordó la inversión de 200 millones de euros del Gobierno central y de 10,5 millones del Ejecutivo asturiano en este sentido.

Ciudadanos y empresas usuarias de Internet firmaron han firmado un manifiesto por una red neutral en el que reclamaban que la red es "el vehículo de libre expresión, libre información y desarrollo social más importante con el que cuentan ciudadanos y empresa" y alertan del interés de algunos operadores de "manejarla de acuerdo con sus intereses", manipulando, tergiversando, impidiendo, desviando o priorizando el contenido" según el tipo de usuario.

La noticia ya tiene las primeras reacciones por parte de internautas en Twittera>.

El Senado rechazó el 17 de noviembre por 121 votos en contra (Grupo Mixto, Senadores Nacionalistas Vascos, PSC ERC e ICV y PSOE) frente a 116 a favor (PP) la moción de Ildefonso Pastor, senador del PP por Valladolid, en la que se instaba al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información. En la misma se pedía el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España. El PSOE defendió que se incluyera que debería atenderse a lo que establezca la normativa europea.

El portavoz de Nuevas Tecnologías del Grupo Mixto, Narvay Quintero, dejó claro que todos estaban de acuerdo con los motivos de la propuesta, pero el problema residía "en la forma" en que la ha presentado el PP. Quintero aseguró que la moción terminará por aprobarse.

El debate se produce después de que se conozca la postura del Gobierno español sobre la neutralidad de la Red. En un documento remitido a la Unión Europea admite una ruptura de la misma "siempre que no supongan una vulneración de la competencia".