La red social Diaspora invita a sus primeros miembros
Sus promotores abren un tiempo de pruebas.- El proyecto, de código abierto, quiere ser una alternativa a Facebook, pero dando el control de los datos al internauta
Diaspora, el proyecto de red social de código abierto y descentralizada, acepta sus primeros miembros. La que pretende ser una alternativa a Facebook ha enviado las primeras invitaciones para probar su plataforma. De momento las ha remitido a quienes aportaron su colaboración económica al desarrollo del proyecto desde Kickstarter. Los internautas pueden inscribir su petición para obtener una invitación y los promotores de Diaspora prometen ir aceptando más invitados.
Desde que en setiembre publicaron su código, la comunidad de internautas ha remitido sus comentarios y críticas. La principal radicaba en debilidades en el tema de seguridad. Según explican en su blog, esta progresiva incorporación de miembros a la versión alfa de la red social permitirá "identificar rápidamente los problemas". Al final, la red emigrará hacia un nuevo dominio, diaspora.com, que ahora dirige a un sitio aparcado.
Maxwell, Raphael, Daniel e Ilya, los cuatro fundadores, explican que en menos de cinco meses han pasado de la nada a un punto de inicio desde el que la comunidad puede trabajar. "Hemos dedicado mucho tiempo a pensar sobre como la gente puede compartir con garantías de privacidad y, al mismo tiempo, hacer lo que se desea hacer en una red social".
El nacimiento de Diaspora se debe a las quejas de un sector de los internautas sobre la política de privacidad de Facebook que, por defecto, abría una considerable cantidad de datos de sus miembros a terceros. Tras las críticas recibidas, Facebook ha ido corrigiendo este aspecto, aclarando los sitemas de gestión de la privacidad y restringiendo accesos.
Una de las fórmulas que presentará Diaspora para conseguir su objetivo son los Aspectos, en los que el miembro de la red social elaborará listas de contactos distintas en función de sus intereses comunes, aficiones, familia, compañeros de colegio....
Diaspora parte del principio de que son los internautas los propietarios de sus datos y documentos que cuelguen en la red. En el blog donde explican los primeros pasos de su proyecto piden la colaboración de expertos en Ruby or JavaScript para el desarrollo del mismo y dan una dirección para quien quiera albergar la red social en su propio servidor.
Para entrar en el sitio joindiaspora debe hacerse desde un navegador que no sea Internet Explorer. Si se usa el navegador de Microsoft, aparece una página de descarga de Chrome y el consejo de usar "un verdadero navegador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































