_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Mas acusa al tripartito de haber "ahogado a la sociedad"

El líder de CiU promete suprimir el código ético de los Mossos d'Esquadra

Un Código de Familia que obliga a los padres a decir a su hijo que es adoptado cuando cumple 12 años. Una ley que, según Artur Mas,impide "tirar piedras al río". Y otra que obliga a ir a 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona. El candidato de Convergència i Unió (CiU) ha dado toda esta lista de ejemplos para sostener que el tripartito ha sido un gobierno intervencionista "que ha ahogado y asfixiado a la sociedad". "Se meten en todas partes, hasta en la alcoba", ha insistido el líder nacionalista.

Bajo el lema por una "sociedad libre", Mas ha anunciado hoy en un acto en el hotel Wella de Barcelona que si llega al Gobierno suprimirá el código ético de los Mossos d'Esquadra publicado hoy en el Diario Oficial de la Generalitat porque lanza sospechas sobre los agentes y es un ejemplo más de las intromisiones del tripartito.

Más información
Mas critica el estilo del líder de ERC pero no la cuestión de fondo
Artur Mas reclama la "independencia cultural" de Cataluña
Mas quiere seducir al votante del PSC con el concierto económico

El candidato convergente ha acusado al tripartito de frenar la iniciativa del tejido asociativo "siempre que ha podido" y se ha mostrado partidario de un Estado fuerte que a la vez concierte servicios con la sociedad al no considerarlo incompatible. Y ha puesto como ejemplo el camino seguido por Suecia, el país tan admirado por Jordi Pujol que, relató, tuvo que renunciar en la década de 1990 a un Estado excesivamente intervencionista porque llegó a anular la sociedad. "Dieron marcha atrás porque tenían una presión fiscal desorbitada", explicó.

Confiar en los servicios

Según Artur Mas, el tripartito quiso prescindir de los conciertos cuando llegó al poder y fracasó en el empeño porque "la realidad es la que es". Dice que no es necesario "inventar nada" y cree que el Estado del Bienestar no se resiente con ese modelo mixto, porque él no hace distingos entre los centros de titularidad pública que ofrecen un servicio con los privados ya que son de "interés público". "Hay que confiar en la gente, en el tejido asociativo en colegios, en hospitales, en los servicios", ha añadido.

Por otra parte, Mas ha lamentado que el presidente Montilla pidiera ayer el voto de los parados. "Debe hacerlo porque son 600.000 y son muchos", ha dicho con ironía reprochando al candidato socialista que juegue con las personas que seguramente han perdido su puesto de trabajo bajo la administración socialista. "Debería ser más modesto y humilde por el sufrimiento de los trabajadores en paro", ha afirmado. El convergente ha reiterado que si llega al poder reducirá entre un 20 y un 25% la "estructura política" de la Generalitat.

El Partido Popular ha incluido en su programa la supresión del Memorial Democrático y el líder de CiU no aclaró qué haría, aunque sí insistió en que eliminarán la "parafernalia política" de la Generalitat.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_