Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat reclamará el canon digital

La secretaría de telecomunicaciones calculará el importe a devolver, a la espera de que se adapte a la ley estatal la sentencia europea

La Generalitat de Catalunya es la primera comunidad autónoma que reclamará el canon digital a las entidades de gestión de los derechos de autor. A través de la Secretaría de Telecomunicaciones y

Sociedad de la Información, la administración catalana ha hecho saber que exigirá la devolución de los importes pagados en concepto de remuneración compensatoria por copia privada, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sentenciara recientemente que su aplicación a empresas, profesionales y administraciones en España era "indiscriminada".

De momento, el anuncio es una declaración de intenciones. La Generalitat, dice en una nota oficial, esperará a que se adapte a la ley estatal la sentencia europea antes de reclamar realmente ante los tribunales. Mientras, activará los "mecanismos necesarios para poder reclamar a la Sociedad General de Autores (SGAE) la devolución de lo que ha pagado hasta ahora por un tasa que la UE considera ilegal". Esto pasa por establecer de qué manera se puede cuantificar la devolución", asegura Jordi Bosch, secretario de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno catalán.

Josep Jover, el abogado que ha llevado el caso en Europa asegura : "No hace falta esperar a ninguna trasposición de la sentencia, porque el fallo del tribunal es de aplicación directa". Para ello ha depositado en el ayuntamiento alicantino de Teulada, el primero en votar en un pleno contra el canon digital, la certificación original de la sentencia. "Si una Administración quiere reclamar ante el juez necesita una copia de este documento, que Teulada le facilitará", asegura Jover.

Las entidades de gestión no encuentran "ninguna base para reclamar cantidades cuando no hay un pronunicamiento judicial al respecto" en relación al anuncio realizado por la Generalitat de Catalunya de que exigirá la devolución del canon abonado. También niegan que "se haya cobrado nada de más porque se ha hecho según la legislación vigente", asegura Rafael Sánchez, portavoz de las siete entidades de gestión de los derechos de autor españolas. Y asegura que, en cualquier caso, una hipotética devolución "nunca será con carácter retroactivo" porque "no hay ninguna sentencia ni ninguna ley que exiga devoluciones retroactivas". En cualquier caso, dice Sánchez, la devolución no sólo afectaría a España" sino al resto de los 22 países europeos con sistema de canon en su legislación.

Calcular el importe

El gran problema para reclamar el canon digital es el cálculo del importe pagado. Otras administraciones, como los ayuntamientos de Cádiz y León y la Cámara de Comercio de Lugo así como el Parlamento Balear, también han manifestado su intención de exigir la devolución por el cobro de lo indebido en el canon. Nadie, sin embargo, aventura cifras. Teulada, Calafell (Tarragona), Sant Adrià del Besos (Barcelona), Benissa y Gata de Gorges (Alicante) ya están tratando de calcular la cifra, pero se encuentran con que "en la mayoría de casos los aparatos y soportes de almacenamiento digital constan "como consumibles. Es decir, tienen tickets de caja y no facturas desglosadas", asegura Jover.

Todas las administraciones están afectadas, pero Justicia es una de las más perjudicadas. Desde 2001 todos los juicios civiles deben registrarse "en soporte apto para la grabación y reproducción de sonido e imagen". Entre 2004 y 2006, por ejemplo, la consejería de justicia catatana compró 309.800 CD (para expedientes originales y copias) para grabar juicios, contenidos sin copyright. Los planos de las obras públicas también se tienen que presentar en CD, y la Ley de Protección de Datos obliga a realizar copias periódicas de seguridad. Además, tesis universitarias, historiales médicos y hasta los Presupuestos Generales del Estado se guardan en soportes digitales.