El mercado de contenidos digitales se contrajo un 5% en 2009
La música por los smartphone, el HD y el streaming, los únicos datos positivos
El mercado de contenidos digitales (televisión, video, videojuegos, prensa, música, soportes y reproductores, redes sociales, publicidad y libros) cayó un 5,3% en 2009 pese a contabilizar unos ingresos de 20.591 millones de euros, según el III Informe de Contenidos Digitales 2010, redactado por la patronal Asimelec con datos agregados de los distintos sectores culturales.
La crisis económica ha sido la principal responsable de este descenso por la doble vía tanto del descenso en la demanda de los dispositivos de reproducción como de la de los propios contenidos. Los servicios de streaming (reproducción de contenidos de Internet sin necesidad de descargarlos) y la explosión de los smartphone (teléfonos inteligentes) compensaron el desplome de otros mercados como el de los videojuegos, la televisión de pago y la venta de DVD en soporte físico.
Según el informe de ASIMELEC, salvo los segmentos de consumo de distintos servicios por Internet, la taquilla de cine y la industria editorial, todos los demás sectores experimentan caídas. Llama la atención el retroceso de los ingresos por suscripciones a TV de pago (-2,6%), por ser la primera vez que lo hace en cinco años, al igual que el de la industria de los videojuegos en soporte físico cuyos ingresos por ventas en nuestro país fueron de 638 millones de euros en 2009, un 14,2% menos respecto al año anterior.
El mercado de la música no ha quedado a salvo de está tónica bajista e incluso los conciertos experimentaron un recorte del 8,4% en 2009. Sólo los smartphones, que han crecido un 91,9% como dispositivos para oír música, provocando el derrumbe de los MP3 y MP4, que caen un 31,5% y un 24%, respectivamente, han salvado este mercado. Las ventas de teléfonos inteligentes han triplicado sus ventas en 2009 pasando de 720.000 unidades a 2,26 millones en 2009. La distribución de música digital creció un 10,6% en 2009, con un volumen de negocio de 34,4 millones de euros, y representó el 15,2% del mercado discográfico total, lejos de la media mundial que se sitúa en el 27%
Ante estas cifras, Martín Pérez, presidente de Asimelec, ha vuelto a solicitar al Gobierno la elaboración de un Plan Nacional para el Desarrollo de la Industria de Contenidos Digitales, con el fin de consolidar los contenidos digitales en español en conjunción con la industria cultural.
Por su parte, la venta y el alquiler de películas y series en soporte físico disminuyó un 35,4%, hasta los 112,51 millones de euros. La venta de películas en alta definición superó los 12,5 millones de euros en 2009, con un crecimiento del 15,7% respecto a 2008 y con 1,4 millones de copias, lo que significa un 47,8% más frente a las 708.000 copias de 2008.
Por su parte, los ingresos en 2009 del modelo de pago por visión y video bajo demanda de los servicios de televisión de pago (satélite, cable e ITPV) descendieron un 46,85% por la disminución de los partidos de fútbol emitidos bajo esta modalidad. En este sentido, la contratación de eventos bajo modelos VoD y PPV disminuyó un 34% en 2009, destacando la contracción de partidos de fútbol (-50,5%), y películas (-17,3%).
Los ingresos por venta de videojuegos en soporte físico fueron en 2009, en nuestro país, de 638 millones de euros, lo que significa un decrecimiento del 14,2% respecto a 2008, el primero en cinco años (en 2008 hubo un estancamiento). En el caso del hardware, la ralentización es más evidente. En 2009 se vendieron 2,72 millones de consolas y un volumen de negocio de 562 millones de euros, lo que implica un decrecimiento del 18,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.