_
_
_
_

Google.fr, condenada por difamar con sus algoritmos

Un condenado por corrupción de menores gana el pleito porque las sugerencias de búsqueda asociaban su nombre a conceptos como "violación" y "satanista"

Google ha sido condenada por difamación en Francia. Motivo: su buscador ofrecía como sugerencia al escribir el nombre de una determinada persona conceptos como violación, violador, prisión o satanista. Esta persona había sido condenada meses atrás por corrupción de menores. Google alegó ante los tribunales que los algoritmos de sugerencia eran automáticos y ser basaban en el tipo de búsquedas que habían hecho anteriormente los internautas. El tribunal, basándose en documentación de la propia compañía presentada en un caso anterior parecido, argumenta que este cálculo algorítmico no excluye la intervención humana como ha hecho el buscador para evitar que las sugerencias de búsqueda ofendieran a un número importante de usuarios.

Este caso es similar al de una compañía francesa de energía que pleiteó con Google porque, en las sugerencias debúsqueda, su nombre aparecía asociado al término estafador. Ganó.

En algunos medios, este episodio plantea de nuevo el llamado derecho al olvido. Los diputados de la UMP estarían preparando una resolución en este sentido que ya ha inquietado a los medios periodísticos. El propio Vint Cerf, uno de los creadores de Internet, ha planteado la posibilidad de que determinados documentos públicos tengan asociado en su publicación digital un programa que los haga "perecer" al cabo de un tiempo prudencial. En Silicon.fr, por ejemplo, se preguntan si el derecho al olvido alcanzaría a la imposibilidad de recordar que determinado personaje fue un torturador nazi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_