Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Actuable, una plataforma española para campañas ciudadanas 2.0

Francisco Polo, su fundador, la define como un recurso "para el activismo en línea"

Francisco Polo, fundador de Actuable, la define como "una plataforma de activismo en línea con la que queremos crear una comunidad de personas y organizaciones que sumen fuerzas para cambiar el mundo, diciéndole a gobiernos, empresas y otros actores importantes de nuestra sociedad qué cambios queremos. Cambios en torno a causas importantes como la extensión de los derechos civiles, la protección del medio ambiente, pasando por la transparencia política o la lucha contra la pobreza".

P: ¿Por qué surge en este momento?

R: Durante los últimos años he tenido la oportunidad de hablar con personas y organizaciones que eran conscientes de la necesidad de utilizar el poder de las redes para movilizar a miles de personas para lograr cambios sociales. Sin embargo, muchas no disponen ni de los recursos, ni de los conocimientos, ni de la base social necesaria para lograr impactar en la sociedad. Actuable surge en el momento en el que consigo reunir a un equipo de personas excepcionales para crear una plataforma que de solución a todos esos problemas.

P: ¿Qué personas y perfiles forman el equipo de esta web?

R: En la actualidad el equipo está formado por Álvaro Ortiz como responsable de diseño y experiencia de usuario; Fernando Blat, como responsable tecnológico; Manuel Silva como director financiero y por mí mismo, Francisco Polo, liderando el proyecto.

P: Después de la campaña contra las bombas de racimo y la creación de yopolitico, ¿qué ha aprendido en este tiempo?

R: De la campaña contra las bombas de racimo aprendí que es perfectamente posible lograr profundos cambios sociales gracias a las nuevas tecnologías. Por primera vez en la Historia es posible aunar a miles de personas en torno a una causa de forma sencilla y asequible. Y de yopolitico, la necesidad de establecer lo antes posible un modelo de sostenibilidad para hacer que el proyecto se mantenga en el tiempo, creando, por ejemplo, una empresa social que lo sostenga.

P: ¿Qué plataforma utiliza para publicar?

R: Actuable es un desarrollo 100% español hecho en Ruby on Rails por Fernando Blat y Álvaro Ortiz, miembros del equipo fundador de Actuable.

P: ¿Cómo piensan hacerlo sostenible?

R: Venimos hablando desde hace meses con un número importante de organizaciones sociales acerca de qué servicios Premium podemos añadir a la plataforma para hacerla sostenible. Vamos a establecer acuerdos con las principales ONGs con el fin de ofrecerles servicios de promoción de sus peticiones más importantes en la plataforma para hacerlas llegar al mayor número de personas y así reforzar su capacidad de impacto. También vamos a poner a su disposición distintos servicios para ayudarlas todavía más a conectar con aquellas personas que están dispuestas a ofrecerles su tiempo, su talento o su apoyo financiero.

P: ¿Qué requisitos tiene que seguir una ONG u organización sin ánimo de lucro para estar en Actuable?

R: No hay más requisito que ser una organización válidamente constituida. A partir de ahí se trata únicamente de que la organización sea consciente de la necesidad de comenzar a implicar a un número creciente de personas entorno a las causas que defiende. El presente y el futuro del cambio social pasa por Internet. Las organizaciones lo saben y la mayor parte de ellas no desaprovecha la oportunidad que plataformas como Actuable les puede ofrecer. En Estados Unidos no existe una sino muchas plataformas de este tipo. Actuable es la primera totalmente en español y orientada al mundo hispano.

P: La firma de peticiones en línea, ¿cree que sirve para algo? ¿Hasta qué punto es relevante la aparición en los medios para que las cosas cambien?

R: Por supuesto que sirven. ¡De lo contrario un grupo de emprendedores con tiempo y recursos limitados no hubiéramos puesto tanto ilusión y tanto trabajo en un proyecto como Actuable! Las mejores experiencias las encontramos en Estados Unidos donde proliferan este tipo de plataformas. Por ejemplo, recientemente la plataforma Care2 logró que Obama anulara la ley que establecía la prohibición de entrada a EE UU de personas infectadas por el VIH. Por su parte, miles de activistas de la plataforma Change.org consiguieron recientemente que el Gobernador de Ohio conmutara la pena de muerte de un preso que había sido condenado con pruebas poco concluyentes. Estos son solo dos ejemplos, pero se cuentan por centenares. La aparición de un asunto en los medios de comunicación sigue teniendo una gran importancia. Una de las claves para promover una buena acción ciberactivista es luchar constantemente por la visibilidad de la misma. La colaboración de los medios de comunicación en cualquier acción de este tipo es determinante.

P:Wikileaks, Avaaz.org..., ¿a qué plataforma de información o activismo le gustaría parecerse?

R: Wikileaks es un espacio para la publicación de filtraciones. Avaaz, por su parte, consiste en un equipo de 50 excelentes profesionales distribuidos por todo el mundo que escogen un tema, lo preparan y lo proponen a su comunidad de seguidores. Actuable es distinto a ambos modelos. En Actuable es la gente y las organizaciones las que crean y proponen sus peticiones. Digamos que una petición en Actuable podría tomar una información aparecida en Wikileaks y, a diferencia de Avaaz, esta petición podría ser creada por cualquier persona y cualquier organización. Actuable supone la democratización del activismo online que hasta ahora estaba reservado a las grandes organizaciones.