Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autor del virus 'Here you have' podría residir en España

Un vídeo en YouTube de los supuestos creadores afirma que se ha lanzado contra Estados Unidos para recordar el 11-S y contra la idea de quemar ejemplares del Corán

Varias compañías de seguridad alertaron el viernes sobre la expansión mundial de un virus. El gusano llega embebido en un mensaje de correo con la cabecera "Aquí lo tienes" (Here you have). Ahora se abre paso la sospecha de que su autor podría residir en España.

El texto ofrece algunas variantes. En unos casos ofrece la descarga de un documento PDF que se supone envía el remitente y, en otros, suministra un enlace a un sitio donde se pueden obtener descargas gratis de filmes eróticos. Los dos enlaces son un engaño. Al clicar en ellos, el virus se instala en el ordenador y roba las direcciones de la víctima para reenviar el mismo mensaje y propagarse.

Algunos expertos consideran que el virus demuestra un potencial de expansión que recuerda al I Love You que en mayo de 2000 contagió más de 50 millones de ordenadores. Otros encuentran similitudes con el virus Anna Kournikova, de 2001, que llegaba al buzón de correo con el mismo encabezamiento.

Una vez instalado en la máquina, el virus intenta anular el programa de seguridad para permanecer indetectable. La Nasa, Disney, Procter and Gamble y Wells Fargo son algunas de las compañías que han denunciado la presencia del virus en sus redes, según la BBC.

Aunque un sitio de albergue del virus fue clausurado ayer, los expertos han detectado nuevas variantes del mismo.

¿Autor residente en España?

A través de un vídeo de YouTube firmado por "IRAQ Resistance - Leader of Tarek Bin Ziad Group", publicado el pasado domingo día 12 por alguien que asegura tener 26 años, residente en España, una voz metálica femenina explica las razones que ha llevado a este grupoa crear y distribuir el virus. Según la locución del vídeo, el virus se ha creadopara afectar principalmente a Estados Unidos por dos razones: para conmemorar los atentados del 11-S y reivindicar el respeto al Islam, haciendo referencia al intento de quema del Corán del pastor Terry Jones la pasada semana.

Panda Labs destaca que el vídeo, muestra una imagen estática de Andalucía junto a una foto y un escudo, presumiblemente identificativo del propio grupo. El nombre del grupo hace referencia a un general bereber (muerto en 720) que lideró la invasión musulmana de la Península Ibérica en el siglo VIII, conquistando la Hispania visigoda, según la historiografía tradicionalmente admitida, basada en crónicas árabes de los siglos X y XI.