Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

HP denuncia a su expresidente tras fichar por Oracle

La empresa considera que Mark Hurd pondrá en peligro los secretos comerciales

HP ha denunciado a Mark Hurd, ex presidente de la compañía, una día después de que fichara como copresidente de Oracle. La empresa considera que su nueva tarea implica forzosamente desvelar secretos comerciales de HP e infringre tres contratos de confidencialidad suscritos por Hurd cuando estaba en HP.

A pesar del dinero recibido tanto en efectivo como en acciones por parte de Hurd para mantener el secreto de su actividad en HP, la empresa cree que su fichaje pone en peligro información corporativa vital de la compañía. Trabajando en Oracle, asegura HP, Hurd no podrá cumplir con sus obligaciones sin revelar secretos comeciales. El fundador de Oracle, Larry Ellison, ha manifestado que esta acción de HP hace imposible que las dos empresas sigan colaborando al perjudicar a clientes comunes, trabajadores y accionistas.

La demanda recuerda que Hurd fue responsable de planes estratégicos de HP, conoce contratos especiales que HP tiene con clientes y trabajos confidenciales sobre la competencia en el mercado con otras empresas, Oracle entre ellas.

Oracle fichó el martes como copresidente de la compañía a Mark Hurd, que tuvo que dejar la dirección ejecutiva de HP el mes pasado a raíz de un escándalo sexual. Su incorporación a la dirección de Oracle supone la marcha de uno de los vicepresidentes, Charles Phillips. Hurd reportará directamente a Larry Ellison, jefe y fundador de Oracle.

Hurd alcanzó un gran reconocimiento por su gestión en HP tras sustituir a Carly Fiorina al frente de la compañía. Pero en agosto de este año, HP concluyó que Hurd había violado el código de conducta de la compañía debido a su relación con una ex actriz que realizaba tareas de mercadotecnia de la empresa. Ellison se pronunció en contra de esta decisión y la comparó con una de las peores medidas corporativas tomadas por una firma desde que "los idiotas de Apple" despidieron a Steve Jobs hace varios años. Al comunicar su fichaje, Ellison ha manifestado que Hurd hizo un brillante papel en HP y espera que lo haga mejor en Oracle. "No hay en el mundo de las tecnologías un ejecutivo con la relevante experiencia de Mark".

Hurd mantuvo el liderazgo de HP y dirigió una agresiva política de compras tras la marcha de Fiorina, actualmente candidata republicana al Senado por California. La actual dirección de Oracle carece de experiencia en la gestión de empresas de hardware, un sector difícil por los estrechos márgenes. La compra de Sun por parte de Oracle ha aumentado la necesidad de una dirección que domine todos los sectores del negocio informático, según los analistas.

Tras investigar una demanda a Hurd por acoso sexual, interpuesta por Jodie Fisher (antigua actriz, contratada por HP para organizar eventos), HP no encrontró evidencias de acoso, pero sí falsificación de dietas relacionadas con una supuesta aventura secreta entre ambos. "Ha habido ocasiones en las que no he estado a la altura de los estándares de confianza", reconoció Mark crípticamente en la nota oficial.