_
_
_
_
_

Telefónica aumentará gratuitamente la velocidad del ADSL de 6 a 10 megas

La empresa aclara que las limitaciones de la tarifa plana serían para el móvil

Telefónica también tiene su cara amable. Si el lunes, su consejero delegado, Julio Linares, ponía en entredicho la vigencia de la tarifa plana ilimitada, hoy el presidente de la filial española, Guillermo Ansaldo, ha anunciado que antes de la primera mitad de 2011 todos los clientes de ADSL de Telefonica que tienen 6 megas pasarán a tener 10 megas, de forma totalmente gratuita.

La medida afectará a entre 2,5 y 3 millones de clientes ya que se trata de la oferta estándar de Telefónica de banda ancha fija, que han contratado el 80% de sus clientes de acceso a Internet. Actualmente, la operadora ofrece los 10 megas por un euro más al mes a los clientes que disponen de 6 megas (41,9 euros mensuales frente a los 40,90 euros al mes que cuesta los 6 megas, más el IVA). Ansaldo aseguró que Telefónica ha multiplicado por 40 su velocidad desde 2004, sin variar su precio de referencia.

La propuesta forma parte de una batería de medidas comerciales y de ampliación de red anunciadas por el presidente de Telefónica España en XXIV Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, que organiza la patronal Aetic.

Así, la operadora iniciará este mes en Madrid y en Barcelona la duplicación de la velocidad de navegación en banda ancha móvil, pasando de los 21 megas actuales a los 42 megas, y tiene la intención de extender esta misma medida el próximo año en las capitales de más de 250.000 habitantes.

En redes fijas, antes de que concluya 2010 se lanzará al mercado la oferta de 100 megas con velocidad de subida de 10 megas, la mayor ofrecida por una operadora en España, según Ansaldo. Para tener derecho a esta oferta hay que contratar Imagenio, el canal de televisión de pago de la operadora.

En julio pasado Telefónica anunció su oferta a través de fibra óptica, con velocidades de bajada de 50 megas y de subida de 5 megas. Ansaldo indicó que no sería justo que la operadora tuviera que compartir obligatoriamente esta red con sus competidores, como ocurre con la red de cobre, puesto que "en fibra óptica partimos todos de cero y cada uno tiene que realizar su propia inversión", en respuesta a la petición de Vodafone y otros rivales para que el regulador obligue a Telefónica a ceder su nueva red.

Ansaldo señaló que el crecimiento Internet móvil será el principal motor del mercado en los próximos años, puesto que las estimaciones apuntan a que en el período 2008-2012 este tipo de accesos se multiplicará por seis y el tráfico que generan se multiplicará por 17.

Telefónica dispone de una cobertura del 98% en banda ancha fija; más de un 91% en 3G; y de casi un 90% en 3,5 G, con velocidades que van desde los 3,6 megas hasta los 21 megas.

Este mes lanzará también Movistar Videoclub, un servicio para que los clientes de ADSL que no tengan Imagenio puedan acceder a su catálogo de películas y puedan verlas en el televisor; y el servicio de apoyo escolar Aula 365 para niños de entre 6 y 16 años.

Tarifa plana

Ansaldo precisó las palabras de su consejero delegado sobre que no podía existir en el futuro una tarifa plana ilimitada por problemas de congestión de tráfico, e indicó que "sólo se refería a Internet móvil", puesto que en ADSL Telefónica no tiene ningún problema de red, y por tanto no tiene previsto modificar sus tarifas planas.

En realidad, sólo los paquetes de ADSL y voz pueden llamarse tarifas planas auténticas, ya que las del móvil están sujetas a recorte de velocidad cuando se sobrepasa un límite de descargas mensuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_