Intel también sufrió un ciberataque en enero
La compañía no lo relaciona con el padecido por Google.- Las autoridades chinas vuelven a admitir el registro de dominios de Internet de particulares pero someten al candidato a una entrevista personal
El fabricante de chips Intel ha admitido que padeció un ciberataque por las mismas fechas, enero, en que Google denunció el suyo. Sin embargo, no se ha establecido que ambos tengan el mismo origen. "La única conexión entre ambos son las fechas en que se produjeron", ha afirmado un portavoz de la compañía. La tardanza en informar de este ataque se debe, según los analistas, al miedo que tienen las compañías a reconocer este tipo de ataques.
El hecho de que Google admitiera el suyo sin sufrir daño en su imagen puede haber animado a Intel a hacer lo propio, además de cumplir con las leyes norteamericanas que imponen transparencia en estos asuntos. Intel no ha hecho hipótesis sobre quién estuvo detrás del ataque ni ha informado del impacto que tuvo el mismo en sus sistemas.
Google sigue muy activo en China
The Wall Street Journal ha informado esta semana que las negociaciones entre el Gobierno chino y Google, que ha amenazado con abandonar este país si no puede trabajar sin censura y con seguridad, se abrirán en breve. De momento, el buscador de Google se somete a la censura china y la compañía ha publicado ofertas de trabajo para sus instalaciones en aquel país lo que demuestra que su actividad no mengua. En sentido contrario, algunas informaciones destacan que Google habría cancelado una presentación de su teléfono Nexus One en quel país.
Por otra parte, siguen produciéndose informaciones sobre el ciberataque de Google en enero. La universidad china de Jiaotong, en Shanghai, uno de los dos centros educativos del país que han sido acusados de ser la plataforma del ataque ha negado que tenga ninguna relación con el Ejército chino. El director de relaciones públicas de Jiaotong, Liu Yuxiang, ha recordado que la universidad fue construida por el Ministerio de Educación y el gobierno de Shanghai, sin ningún tipo de apoyo o relación militar. "Como en cualquier otro país, nuestros estudiantes también pueden entrar en el ejército si lo desean, pero no se puede decir que una escuela tenga un apoyo militar sólo porque algunos de sus estudiantes son soldados". Pekín ha insistido esta semana en que no tiene ninguna relación con los ciberataques. "Se trata de informaciones irresponsables y que responden a otros motivos", ha asegurado un portavoz del ministerio de Exteriores.
Registro de dominios
El Gobierno chino ha vuelto a permitir el registro de dominios con el identificativo del país (.cn) a los particulares tras publicar una ley hace tres meses que restringía esta posibilidada empresas e instituciones. Sin embargo, para lograr este registro los candidatos han de pasar una entrevista personal con las autoridades además de presentar la documentación que acredite su identidad. La prohibición hasta ahora vigente se argumentaba por parte de las autoridades por el aluvión de páginas "pornográficas". La medida supuso el cierre de unas cien mil webs. Reporteros sin Fronteras ya ha denunciado esta nueva norma que enfrenta al propietario de una web con sus censores e inhibe la libertad de expresión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.