El 21,1% de las empresas que se conectan a Internet lo hace por banda ancha móvil
La percepción de inseguridad desciende en 8 puntos porcentuales
Las empresas españolas mejoran su confianza en la tecnología, con estabilización o crecimientos moderados en las tecnologías más consolidadas (el 86,7% de las empresas tiene internet), y con impulso en las más recientes (el 21,1% de las empresas que se conectan a Internet utilizan banda ancha móvil). Así lo refleja la novena edición del informe Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, elaborado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
El informe muestra que la penetración del ordenador en microempresas y empresas de uno o más empleados es del 90,6%. En cuanto a la voz IP, el estudio refleja un ligero descenso ya que sólo el 9,2% la usa en la actualidad. Un 86,7% de las empresas dispone de internet, y entre las empresas que no disponen de acceso pero sí poseen ordenadores un 62,9% señala que no necesita Internet para su actividad. El segundo motivo a gran distancia es la percepción de un coste del servicio demasiado elevado (10,3%).
El ADSL es el tipo de conexión mayoritario a Internet, con el 92,9% de las conexiones a empresas, mientras que el 21,1% que se conectan a internet, lo hace mediante banda ancha móvil, ya sea desde un teléfono móvil o bien desde el ordenador a través de una tarjeta o dispositivo de telefonía móvil. Cabe destacar el incremento del acceso a Internet desde el móvil: el 21,5% de las empresas con teléfono móvil navega por Internet a través de ellos, 7,7 puntos más que en el año anterior.
La realización de operaciones bancarias (51,4%) y la búsqueda de información (53,2%) son las acciones más frecuentes por Internet. Además, las empresas encuestadas afirman que la rapidez (79,8%) y la comodidad (40,1%) son las principales ventajas que tiene el uso de esta tecnología mientras que el mayor obstáculo es la poca adaptación y capacitación del personal (29,9%).
El estudio dedica un capitulo al uso del comercio electrónico, que con un crecimiento constante se sitúa en una tasa del 42,3% del total de las empresas españolas. Los productos o servicios que más compran por Internet son las materias primas o actividades propias de la empresa (50,1%), lo que supone un incremento de 7 puntos respecto al año anterior, aunque también son frecuentes las compras de material de informática (26,8%) y de oficina (29,3%). En cuanto a las barreras, desciende en 8 puntos la inseguridad que perciben las empresas.
Crece la penetración de la firma electrónica en 2,5 puntos respecto al 2008, hasta alcanzar el 37,6% del total de las empresas españolas. Los trámites con las administraciones públicas y el pago de los impuestos son los principales usos entre las empresas. Destaca la penetración del 58% en las empresas medianas (50-249 empleados) de 2009 frente al 56% del año anterior. La factura electrónica, utilizada por el 6,9% del total del tejido empresarial, es aún minoritaria, aunque el dato positivo es que un 22,2% de las compañías afirman que lo incorporarán a medio o corto plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.