Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

¿Quién es el dueño de los contenidos en la red?

Eventoblog debate nuevas formas de comunicación, de trabajo y de desarrollo personal

La noche sevillana y una temperatura que acompaña convierten la llegada a Eventoblog en un lento goteo de asistentes durante la mañana. Siguiendo la estela de ediciones anteriores, cada vez tiene más peso Twitter y mucho menos los propios blogs. Se gana en inmediatez, pero se pierde en profundidad. Son pocos los bloggers que analizan, reflejan impresiones de las charlas o hacer reflexiones en profundidad en sus bitácores. La mayoría prefiere criticar en Twitter mientras el ponente se dirige al audiotorio. Otros, directamente, ven vídeos en YouTube o juegan al póquer en línea.

Aún así, hubo charlas que mantuvieron su interés. Como la dedicada a dar herramientas para 'gestionar tu vida en la crisis' con Alfonso Alcántara y Pedro Rojas.

La charla estrella de este año, la de David Karp, creador de Tumblr, mostró algunos ejemplos de las bondades de su plataforma de publicación de blogs. Quizá el más exitoso sea el muy gráfico This is why your fat, donde los usuarios envían fotografías de comida hipercalórica. Tumblr se ha convertido en la puerta de entrada a los blogs para usuarios nuevos, así como el blog secundario o personal para los veteranos. La facilidad de uso ha sido su punto fuerte, aunque su propio creador pareció más interesado en contar experiencias personales de uso y hábitos diarios en Nueva York que las bondades de su producto.

La abogada Paloma Llaneza consiguió acaparar la atención de los inquietos asistentes con sus consejos para mantener la privacidad en la red, un hecho que atañe a todos los que navegan por la red. "Es importante decidir qué se quiere poner en Facebook o cualquier red social", explicó. Hizo hincapié en la necesidad de tener un control en los datos que aparecen sobre cada uno en la red. Por ejemplo, Google indexa noticias del BOE y diferentes administraciones públicas, por lo que la gente sabe si un vecino tiene una multa sin pagar, ha pedido una subvención o cualquier otro hecho similar. La prestigiosa letrada indicó que Google pronto dejará de hacerlo.

A diferencia de Facebook, Tuenti puede dar más tranquilidad a los usuarios españoles. "Tuenti se rige por la ley española, y tengo dónde y a quién reclamar. Si me pasa algo en Facebook no tengo donde reclamar" expuso Paloma Llaneza.

Sobre la polémica latente en el auditorio del espionaje en la red, Paloma Llaneza expuso una opinión recibida con aplausos: "El día que las compañías que dan ADSL pueda escanear nuestra navegación dejaremos de ser libres. Lo siento por la SGAE, pero espiar las telecomunicaciones no es la mejor solución a su modelo de negocio".

Puso fin a la jornada el clásico debate sobre el estado de la blogosfera. Con la moderación de Delia Rodríguez de soitu.es, Víctor R. Ruiz, Fernando Tricas y Álvaro Ortiz. Sin llegar a una conclusión clara, dejaron patente que en España, son menos relevantes los blogs personales pero mucho más que los profesionales y especializados. "En realidad lo que hoy vivimos con las redes sociales, es como lo de hace diez años con los blogs. Cambian las herramientas, y el márketing, pero sigue la gente" reivindicó Victor R. Ruiz.

Queda bastante claro que cada vez cobra más fuerza el lema del Eventoblog. Internet es cada vez más participativo.