Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:

"Si alguien no está a gusto en Google puede llevarse sus datos"

Nicole Wong, vicepresidenta mundial del departamento legal de la empresa, defiende la neutralidad de la Red

Vicepresidenta mundial del departamento legal en Google pasa gran parte de su tiempo de país en país, dando conferencias sobre privacidad, seguridad y propiedad. Cada país tiene unas reglas pero Google quiere ser número uno en todos. Su pasado dentro los medios de comunicación le dan soltura a la hora de expresarse, debatir y argumentar a favor de los motivos que tiene su compañía para gestionar los datos, fotografías, búsquedas e intereses de millones de personas en el mundo.

Pregunta: Si usted tuviese una compañía, ¿utilizaría Gmail y las aplicaciones de Google? ¿Por qué?

Respuesta: Lo haría porque se puede confiar en la forma de trabajo y el compromiso. Además, creo que tienen las mejores herramientas para gestionar mis datos de manera efectiva y segura.

"En cuanto a la duración de las búsquedas, normalmente, se mantienen en nuestros servidores durante nueve meses"

P: ¿Qué pasa en 'la nube' si llueve?

R: La seguridad es lo más importante. Consideramos la nube más segura que el ordenador de cada uno o los pendrives. Las estadísticas indican que se pierde mucha información en estos soportes con más frecuencia. Los costes para las empresas son mucho menores. Se ahorra en seguridad, soporte y dispositivos. Si 'llueve' siempre se recuperan los datos. Intentamos ser lo más rápidos posible y en caso de error damos algún tipo de compensación a los usuarios.

P: Tiene sentido en lugares donde siempre hay conexión pero, ¿qué sentido tiene en países en vías de desarrollo con dificultades de acceso a la red?

R: Nosotros tratamos de dar las mejores soluciones, pero no somos responsables del entorno. Nosotros no podemos mejorar sus conexiones pero sí podemos guardar sus datos. Sí hemos intentando tener la versión 'off line' de nuestras aplicaciones para que se puedan usar cuando no hay conexión. Es muy útil si vas en avión, y también podría servir en el caso de estos países.

P: ¿Y si me quisiera ir de las aplicaciones de Google?

R: Es uno de las preocupaciones de nuestros ingenieros. Queremos ser los mejores, pero si alguien no está a gusto o se quiere guardar sus datos en su máquina puede hacerlo. Acabamos de lanzar el "Frente de Liberación de Datos" para recuperar cualquier contenido de nuestros servicios, ya sea de Google Docs, Picasa, Analytics, Blogger, Calendar, Orkut... Queremos que el usuario sepa que nosotros damos las herramientas pero lo que hace es suyo.

P: ¿Es seguro hacer búsquedas en Google?

R: Tenemos dos niveles: usuarios que navegan registrados y aquellos que lo hacen de manera anónima. Los primeros dan más datos y pueden conectar varios servicios a la vez. Los segundos pueden si lo desean. Puede ir al panel de control de datos y cambiar lo que quieren que se guarde, o si prefieren anuncios de un tipo de contenido que se adapte más a sus gustos.

P: ¿Durante cuánto tiempo guarda Google los datos de búsquedas de usuario?

R: Casi nunca guardamos los datos para nosotros, pero sí para mejoras. El usuario tiene muy claro cómo controlar sus datos, qué nos da y qué no. Además, cada vez hacemos más atractivos los términos de uso y cómo gestionarlo. Es algo progresivo, cada cual elige qué quiere.

En cuanto a la duración de las búsquedas, normalmente, se mantienen en nuestros servidores durante nueve meses.

P: Si encuentro una imagen en Street View o Google Maps en la que aparezco, ¿qué tendría que hacer para que se borrase?

R: Son dos servicios diferentes. Las imágenes de Street View son tomadas por Google, nos pertenecen y en cada página hay un enlace para avisar de estos casos. Lo quitamos de inmediato. Los mapas de Google Maps son de otra empresa, no nos pertenecen.

P: ¿No es esta postura algo impropia de una empresa como Google? Me refiero a que le dan difusión a algo que no hacen ustedes pero que puede infringir la ley. En Estados Unidos, por ejemplo, se quitaron de inmediato las imágenes de la casa de Dick Cheney, sin embargo, tardaron mucho en quitar las de la residencia de los Príncipes de Asturias en nuestro país.

R: Son casos diferentes. Nosotros hemos comprado esos mapas y no somos responsables del contenido. Nos adaptamos a la ley, pero en ocasiones el marco no está claro. Hay herramientas para reportar errores y procedimientos.

P: Podría decirse que operan mundialmente pero con la legislación de los Estados Unidos como referencia en cuestiones de privacidad

R: Intentamos adaptarnos a cada marco legal y respetar cada país. No siempre es fácil, pero hacemos el esfuerzo. En todo caso, nuestro interés es que los términos de privacidad sean comprensibles y sencillos para que todo el mundo los conozca.

P: Si se diese el caso de que alguien me insulta en un blog de blogger o en un vídeo de YouTube se me ridiculiza, ¿cómo tendría que actuar?

R: Somos conscientes de este tipo de casos. En cada uno de estos servicios se cuenta con herramientas sencillas para denunciar estos casos y lo quitamos en cuanto lo comprobamos.

P: En cualquier caso, ¿no le parece injusto que alguien tenga que identificarse para denunciar un delito que otros cometen de manera anónima?

R: Hay casos y casos... No es lo mismo dar protección a aquellos que no pueden comunicarse dando su nombre real como sucede en dictaduras y sistemas que carecen de libertad. A estos no les queda otro remedio que el anonimato.

P: Todos sabemos que es muy sencillo crearse una nueva cuenta, ficticia, para difamar.

R: Y contra eso luchamos. Cuanto más confianza demos al usuario, más hará con nosotros, más constructivo será y mejor su contenido y nivel de participación. A nosotros no nos interesa que se insulte a nadie. Tenemos tanto contenido, sobre todo en YouTube, que no podemos estar siempre revisándolo, pero sí confiamos en nuestra comunidad para que denuncie si alguien no respeta las normas.

P: ¿Google mira dentro de mi Gmail para poner anuncios que tienen que ver con lo que hablo en los correos? ¿Lo puedo evitar de alguna manera?

R: Sí y no. Google no mira dentro de ningún correo. Es decir, ninguna persona lee nada de nadie. Pero sí que los robots escanean palabras clave para servir anuncios de palabras relacionadas.

P: ¿Qué postura mantiene Google con respecto a la neutralidad en la red?

R: Una postura muy clara. Apoyamos la neutralidad. No creemos que un ISP (un proveedor de servicio de internet) tenga derecho a dar prioridad a unos servicios de terceros con respecto a otros atendiendo a fines comerciales.