_
_
_
_
_

Entrevista con Juan Diego Botto

Actor y voz de un personaje del videojuego 'Assassin's Creed 2'

Juan Diego Botto

'Assassin Creed 2' es la secuela de uno de sus juegos más importantes y que más rápido se ha vendido en la historia de los videojuegos, con más de 9 millones de copias en todo el mundo y 300.000 en el mercado español. El 19 de noviembre se pondrá a la venta esta segunda parte, en la que el actor Juan Diego Botto pondrá la voz a un joven Leonardo da Vinci. Botto, nominado en 4 ocasiones a los premios Goya, ha charlado con los lectores sobre esta nueva experiencia en el mundo de los videojuegos.

1paco09/10/2009 12:00:10

¿Qué puntuación le darías al juego en global?

No soy un experto en juegos pero por lo que he visto y en comparacion con el Assasins creed I que ya me pareció muy bueno le daría un ,. Tiene tres veces más horas de juego, unas , los gráficos son otra vez impresionantes. puedes pasear por Venecia como si realmente estuvieras en el Renacimiento. Y todas las acciones de los personajes responden a las leyes de la física, el peso de las espadas etc es de muy alta calidad.

2david09/10/2009 12:03:39

Estoy como loco por jugarlo, ¿Has podido probarlo? ¿Qué te ha parecido?

Si he probado solo una parte, la parte de Venecia. Hay otras ciudades, sé que está Roma, Florencia... En lo que yo jugué me pareció sorprendente. No soy un jugon y no tengo mucha costumbre en juegos pero la trama, la historia, la misión que tiene que cumplir el protagonista y como decia antes lo real que parecen los movimientos de Ezio hacen que te metas mucho en el juego.

3cesar09/10/2009 12:06:51

¿Se parecen algo el Leonardo da Vinci al que pones voz en el videojuego y el Leonardo da Vinci real?

El juego está bastante documentado y eso se vé en la seleccion de personajes y en la reconstruccion de las ciudades. Dicho esto lo que se sabe de Leonardo Da Vinci está siempre sujeto a muchas conjeturas. En el juego vemos a Un Leonardo joven y entusiasta, muy metódico y tenaz y lo vamos siguiendo en su madurez, de modo que nos llevamos al final una vision muy completa del Personaje, posiblemente cercana a la realidad

4Ezio09/10/2009 12:08:26

¿Conoces algun personaje o videojuego más de Ubisoft?

SE que tienen Prince of Persia, y Rayman pero como decia antes no soy un experto en juegos.

5María González09/10/2009 12:12:52

¿Te parece mejor la segunda versión del juego que la primera? ¿Los has probado? Un saludo y enhorabuena por estas incursiones en otros mundos diferentes al del cine y el teatro.

Como actor me llamó la atención la diversidad y la cantidad de personajes que tiene la segunda version. Tambien el hecho de que culturalmente estemos más cercanos al Renacimiento y por eso más familiarizados con algunos nombres; Da vinci, Medici, Borgia, Machiavelo entre otros, hace que nos sintamos más facilmente parte de la historia. La identificacion con una historia tiene mucho que ver com valores subjetivos y eso me gustó. Si fuera cine diria que tiene un buen guion.

6LITA09/10/2009 12:16:15

¿Te ha divertido esta experiencia?

La verdad es que si. Nunca me habia imaginado un proceso de trabajo como este. La libertad creativa era enorme y las posibilidades de recrear a un Da vinci joven y viejo son pocas en una película. Hacia tiempo tenia ganas de poner voz en una pelicula animación y cuando surgió esta propuesta me pareció algo insolito para mi que no me podia perder. Creo que la conexión entre el cine y los juegos es cada vez más evidente y eso es algo que enriquece ambos mundos

7Nico09/10/2009 12:22:02

Assassin's tiene una historia muy compleja en el Renacimiento y con personajes históricos. Parece como una peli. ¿Tú crees que cada vez están más cerca una industria de la otra? ¿Se complementan o son "rivales"?

Lo más importante del juego al final no es tanto la calidad de los gráficos o las distintas posibilidades de matar que tiene el prota, que son muchas y muy variadas, al final lo más importante del juego es que tenga una buena historia. que la trama sea interesante que se sostenga, que uno se la crea y te mantenga la intriga hasta el final. Eso es básicamente lo que es el cine, el teatro y hoy en día los videojuegos, distintas maneras de contar historias en la que el espectador-jugador tiene muchas maneras de recibir el mensaje. De forma activa en los juegos, o mas reflexiva en el cine. La comunión entre cine y juegos es cada vez más evidente. De hecho que los de Ubisoft van a lanzar unos cortos sobre Assasins creed que son como una precuela de esta última versión. Y me parece que es inevitable es el camino natural.

8Inés09/10/2009 12:26:17

¿Cuál crees que debe ser el papel del teatro en la sociedad actual? ¿Crees aún en su poder de abrir ojos, bocas y conciencias?

Al contar una historia, cualquier historia estamos mostrando una forma de ver y entender el mundo. Esa visión contribuye a mantener o cuestionar estructuras en las que se asienta nuestro sistema social. De modo que queriendolo o sin quererlo el arte tien un valor social. Por eso creo que es conveniente ser conscientes de ello y tratar de aprovechar ese potencial para arrojar luz sobre temas que en muchas ocasiones no reciben atencion mediatica

9Claudia09/10/2009 12:29:32

Me encantó ver tu Hamlet, me hiciste llorar. Fue en Málaga. ¿Volverás pronto al teatro o de momento prefieres quedarte en el cine? (si vuelves al teatro acércate con la gira a tierras andaluzas, vale?)

Muchas gracias Claudia. Yo y todos los actores de la compañia recordamos con especial afecto los tres días que estuvimos en Málaga. La experiencia de Hamlet fué tan maravilosa como extenuente. Ahora estoy muy atareado con el cine tengo varios proyectos para el de modo que la vuelta al teatro no será en breve. Sin embargo si que tengo un proyecto en mente. es bastante experimental pero creo que puede ser muy divertido tanto para los actores como para el público. Y para el tenemos intención de llevar al cine una obra de teatro que co escribí con mi madre, Cristina Rota, que s e llama Despertares y Celebraciones

10Ángela09/10/2009 12:32:54

Juan Diego, cuando he visto tu nombre casi me da algo... Te admiro desde que vi Martin H y también sigo a tu hermana María. Sois grandes, gracias por hacernos disfrutar tanto. Me encantó Los abajo firmantes. Tengo amigos que este mismo año se han ido a probar suerte a Madrid y a estudiar interpretación. Dame un consejo para ellos y a mi mándame un beso jeje. Suerte y nos vemos en la gran pantalla!

Gracias Ángela. Me hace ilusión que menciones Los abajo firmantes porque es una película de la que estoy muy orgulloso y creo que no tuvo toda la difusión que se merecía. En cuanto a los consejos lo mejor que puedo hacer es no darte ninguno. Si alguien queire ser actor o actriz, si tiene ese deseo, ya sabrá que esta es una profesión muy dura que requiere mucha dedicación y por la que hay que luchar con paciencia y sin prisa. Les deseo suerte a tus amigos

11Jason09/10/2009 12:35:15

Si no me equivoco, has hecho más de 40 películas a lo largo de tu vida. ¿Cuál de todos esos personajes crees que sería más adicto hoy en día a los videojuegos como este de "Assassin Creed"?

Si tuviera que apostar por alguno creo que sería el personaje de Vete de Mi. estoy seguro de que ha pasado más horas con la consola en la mano que ningun otro "joven" de su generación.

12Amelie09/10/2009 12:38:39

Hola Diego! ¿Esta entre uno de tus hobbies jugar a los videojuegos?

Con total sinceridad no, no es uno de mis hobbies. Juego eventualmente y he jugado especialmente en casas de amigos y sobre todo en casa de mi hermana Maria que ella sí es una experta en juegos. De hecho fué ella la que me convenció pra que pusiera la voz a Da Vinci en Assasins creed II. Me dijo que esto era el futuro y que había que estar ahí. Pero yo creo que quería que me regalaran el juego y tenerlo antes que nadie.

13godofreda09/10/2009 12:41:59

¿Es igual doblar un videojuego que una película? ¿En qué se diferencia?

Nunca he doblado otra cosa que no sea a mi mismo en una película de modo que no puedo hablar como profesional del doblaje. No puedo compararlo con experiencias previas. todo lo que puedo c¡decirte es que fué divertido. No habia prácticamente restricciones creativas más que el tiempo que debía durar cada "take"

14lluis09/10/2009 12:44:02

Hola Juan. Echando la vista atrás, ¿qué recuerdas de tus inicios en la profesión? Lluis

Mis inicios fueraon tan tempranos que tengo que arrojar la vista muy pero que muy atras. Tan atras que prácticamente no habia luz eléctrica. Si, sé que disfruto más mi trabajo hoy de lo que lo he dsfrutado nunca y tambien que cada día suele ser mejor que el anterior.

15elisa09/10/2009 12:48:43

¿Qué opinas del sector de los videojuegos, que tiene tantos beneficios que paga voces de actores de primera para promocionarse? ¿Puede convertirse o ser considerado ya un competidor del cine?

cuando empecé con el doblaje de Assasins creed II me comentaron que del anterior juego habian vendido unas . copias solo en españa y unos (.ooo.ooo) en todo el mundo. Es sin duda un sector que atrae mucho público como tambien lo hace el cine. No creo que debamos entenderlos como competencia del mismo modo que la radi no es competencia de la televisión ni el cine de la radio etc. Son industrias que se complementan y que, como decía antes, parten de una premisa comun, contar una historia.

16laura09/10/2009 12:52:16

Hola Diego!! ¿Qué te llevó a decidirte a cambiar el mundo del cine al mundo de los videojuegos? un beso fuerte

Pensé: ¿que haria mi amigo el director de cine Victor Garcia Leon si le propusieran un doblaje de Assasins creed II? y la respuesta me llevó a meterme en el estudio de doblaje. Para empezar era nuevo y era divertido. Por otra parte no lo he cambiado por el cine sino que es algo complementario

17mariano09/10/2009 12:55:47

El otro día pusieron en televisión una película sobre Ciudad Juárez en la que participas y compartes cama y revolcón en la ficción, con Jennifer López. ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Te vas a decantar finalmente por tu carrera fuera de España o prefieres los proyectos nacionales?

Era una pelicula que tenia un muy buen guion. Trataba sobre un tema real muy preocupante como es el asesinato de cientos de mujeres en Ciudad Juarez. y la experiencia fué muy positiva. Voy y vengo de EEUU pero hacer cine alli solo por el hecho de hacerlo nunca me ha tentado. De hecho he dicho en más de cuatro ocasiones que no a peliculas de estudio porque la historia o el `personaje no me parecian interesantes. La nacionalidad de la pelicual me interesa poco, es lo de dentro lo que cuenta

18maría09/10/2009 12:59:23

He leído que has estado en Los Ángeles trabajando. ¿Cuál es tu próximo proyecto en el cine?

Acabo de volver de LOs Angeles efectivamente. Tengo un par de proyectos alli pero tambien tengo dos proyectos en España y por supuesto como pasa siempre en estos casos todos coinciden en las mismas fechas. De modo que no te puedo decir que será lo más inmediato.

19Pere09/10/2009 01:01:19

Hola ¿cómo ha sido eso de doblar un videojuego? Algo raro ¿no? ¿te ha resultado más o menos difícil que algunos de tus papeles en el cine?

En el doblaje esta implicada tu voz, en el cine o el teatro estan implicados además tu cuerpo y toda tu expresividad. Es sin duda una dificultad añadida.

Mensaje de Despedida

GRacias a todos por vuestras preguntas. Me gustaria contestar a más preguntas y lamento que se queden tantan sin respuesta pero el tiempo es limitado. Espero que pronto haya otra ocasión. De nuevo gracias y hasta la próxima.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_