Estados Unidos investiga las conductas comerciales de IBM
Justicia indaga si ha abusado de su posición dominante en el sector de los grandes ordenadores
El departamento de Justicia norteamericano ha abierto una investigación preliminar sobre las prácticas comerciales de IBM en el sector de los grandes ordenadores (mainframes). La apertura de las investigaciones se produce tras la querella de la asociación Computer and Communications Industry Association, apoyada entre otros por Microsoft y Oracle, en el sentido de que IBM ha bloqueado los esfuerzos competitivos de la competencia al no licenciar software para estas máquinas., según informa The New York Times.
Por la misma razón, la compañía T3 Technologies acaba de perder una demanda contra IBM. La última vez que las autoridades investigaron las conductas comerciales de IBM fue durante los años ochenta, en la época de la administración Reagan que abandonó el caso tras 13 años de indagaciones. Los mainframes son verdaderos dinosaurios de la informática por su capacidad de procesamiento y son empleados por grandes compañías u organizaciones. El 25% de los ingresos anuales de IBM proceden de este mercado.
El desarrollo de nuevos chips por parte de IBM en estas máquinas ha provocado el abandono del mercado de otros competidores. Algunas empresas han trabajado para crear un software que aplicado a ordenadores menos potentes mimetice las funciones de estos gigantes.
Una empresa, Platform Solutions, pareció acercarse con éxito al mundo de los mainframes pero IBM no le vendió el software. El año pasado, IBM adquirió la empresa por 150 millones de dólares e hizo que abandonara sus proyectos en esta área. La competencia de IBM acusa a la empresa de bloquear soluciones que abaratarían el coste de estas máquinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.