Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Twitter se queda fuera de juego

La liga de fútbol americano restringe el uso de la red social a sus jugadores durante los días de partido.- La NBA anuncia medidas similares.- El club de fútbol Palmeiras despide al entrenador por criticar a un jugador en su cuenta

El año pasado, en el descanso de un partido de baloncesto en EE UU, el alero reserva de los Bucks de Milwaukee, Charlie Villanueva, tuvo una original idea: comentar sus impresiones del encuentro en su cuenta de Twitter. Villanueva, ahora en los Detroit Pistons, se llevó una buena bronca de su entrenador, pero logró que el número de seguidores de su página se cuadruplicara en 24 horas.

El alero, sin saberlo, inició un interesante debate: ¿Debe Twitter colarse en los vestuarios? ¿Debe un profesional twittear en el descanso? Tanto la liga de fútbol americano, la NFL, como la de baloncesto, la NBA, opinan que no. La primera restringió la semana pasada el uso de la red social a sus jugadores durante los días de partido. El mandamás de la NBA, David Stern, ha explicado que es necesario establecer límites y prevenir que la "cultura pop se apodere del baloncesto". En el fútbol, el deporte número uno fuera de Estados Unidos, la red social de micromensajes no suscita tales debates, pero ya se ha cobrado una víctima: el ex entrenador del Real Madrid Vanderlei Luxemburgo. El técnico fue despedido del Palmeiras brasileño por criticar vía Twitter la supuesta falta de profesionalidad del delantero Keirrison.

En EE UU, la NFL implementa cambios en sus reglas casi todos los años. Lo más curioso es que los cambios de esta temporada tienen poco que ver con el juego. Los responsables de la liga de fútbol americano han prohibido a los jugadores, entrenadores y otros miembros del equipo utilizar Twitter noventa minutos antes de cada partido y hasta que finalicen las entrevistas posteriores a los encuentros. La liga, no obstante, no quiere parecer una institución del pleistoceno y ha explicado en un comunicado que "Twitter ha establecido una importante plataforma de comunicación entre jugadores, equipos y aficionados" y que continuara apoyando el uso de nuevas tecnologías.

Desde la NBA también consideran que Twitter supone un elemento de distracción durante los partidos. Jugadores ilustres como Kobe Bryant y Shaquille O'Neal copiaron el ejemplo de Villanueva. "Obviamente", ha asegurado el comisionado de la liga, "existe un punto medio entre escribir un mensaje antes del partido y escribirlo en el descanso desde el banquillo". Stern ha anunciado que en breve la liga de baloncesto estadounidense emitirá una serie de instrucciones para regular el uso de la red social.

En el fútbol, de momento, Twitter no ha generado ningún problema, aunque si una casualidad. El Palmeiras despidió en junio a su técnico, Vanderlei Luxemburgo, por criticar en Twitter la falta de profesionalismo del delantero Keirrison en su traspaso al Barcelona, informó hoy el entrenador brasileño. "Fui despedido por estar en contra de las actitudes de Keirrison", afirmó el ex seleccionador brasileño en su recién inaugurada cuenta en la red social.