Londres planea cortar la piratería de raíz
Reino Unido estudia suspender el acceso a Internet a los usuarios que descarguen ilegalmente.- El consejo constitucional francés rechazó una medida similar
El Gobierno británico ha anunciado este martes que está valorando diferentes alternativas para combatir la piratería y defender los intereses de los propietarios de derechos de autor. Una de estas alternativas castigaría a los internautas que se bajan contenidos ilegalmente con la suspensión del servicio. La medida, duramente criticada por grupos de protección de las libertadas civiles, se adoptaría únicamente "como último recurso contra los piratas", ha aclarado el ministro de Empresa e Innovación, Peter Mandelson. Cabe recordar que el Gobierno francés redactó una propuesta similar y que esta fue rechazada por el consejo constitucional en junio al considerar que el acceso a Internet es un derecho fundamental.
El Gobierno británico contempla otras alternativas. Una de ellas es requerir a los proveedores que faciliten datos personales de quienes se descargan contenidos de forma ilegal a los propietarios de los derechos de autor, sin necesidad de que haya una decisión judicial de por medio. Otra opción es que las empresas proveedoras permitan la instalación de filtros que bloqueen los contenidos que están protegidos por los derechos de autor.
Las opciones que baraja el ministerio de Empresa e Innovación han encontrado el rechazo de organizaciones como Open Rights Group, un organismo que pretende proteger las libertades civiles y los derechos digitales "amenazados por la regulación" del gobierno. "La suspensión del acceso a Internet", argumenta su director, Jim Killock, "restringiría el derecho fundamental de la gente a la libertad de expresión". El otro lado de la moneda, la industria musical, ha aplaudido los planes del Gobierno.
El Gobierno de Nicolas Sarkozy, presidente francés, redactó una ley similar contra la piratería que finalmente no logró la aprobación del consejo constitucional, el organismo responsable de salvaguardar la constitución en Francia, al considerar que atentaba contra la libertad de expresión y comunicación.
El plazo para recibir propuestas y sugerencias se cerrará el 29 de septiembre, y en noviembre, el Gobierno tomará una decisión final de cómo hacer frente a la piratería.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La UE tarda más de un día y medio en lanzar un comunicado en el que pide “evitar una escalada” en Venezuela y una salida pacífica
Maduro, al llegar a la cárcel de Nueva York tras su captura en Venezuela: “Happy New Year”
Xabi Alonso, sobre Gonzalo: “El que lo merece, tiene la oportunidad”
La ola de protestas en Irán deja varios muertos y cientos de detenidos en su primera semana, según las organizaciones sociales
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump advierte a Delcy Rodríguez de que pagará un precio más alto que Maduro “si no hace lo correcto”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































