GMail ya no es beta
Cinco años después de su nacimiento deja de estar en pruebas
Desde su nacimiento, el servicio de correo electrónico de Google marcó la tendencia. Ellos pusieron de moda la necesidad de tener una invitación para poder darse de alta. El motivo de tan elitista decisión, explicaban entonces, era que estaba en pruebas. En el argot informático a esa fase de pruebas se le denomina "beta". El pasado 7 de julio GMail pasó a estar en la red en su versión definitiva.
A partir de entonces no hubo un sólo servicio propio de la web 2.0 que no llevase junto a su nombre la etiqueta "beta". Servía como etiqueta para dar un toque de modernidad y también como excusa para todo tipo de fallos. Las caídas del servicio generaban un sentimiento mezcla de ansiedad y frustración en millones de usuarios.
GMail innovó en muchos sentidos, pero cambió sobre todo la experiencia del usuario. Muchos usuarios abandonaron su programa de escritorio (Outlook, Thunderbird, etc...) por las facilidades del programa para gestionar el correo en lugar de con las tradicionales carpetas, con innovadores -entonces y ahora- filtros y etiquetas. También resultó una pequeña revolución la posibilidad de importar y gestionar cuentas de otros dominios. La evolución ha sido constante hasta el punto de estar disponible en 53 idiomas.
Su lema inicial invitaba a no borrar nada, "¿para qué si tienes gigas de espacio?". Han pasado cinco años y la capacidad de almacenamiento sigue creciendo. Alguien que se abriese una cuenta de correo tendría más de 7 gigabytes de espacio, con la posibilidad de ampliarlos pagando.
Detallista como suele ser Google, ha tenido en cuenta a aquellos usuarios más nostálgicos que no quieran cambiar. Pueden configurar su cuenta para que siga apareciendo la imagen que estuvo presente durante un lustro.
Otro servicios como Calendar (calendario onlines), Docs (gestor de documentos de texto, hojas de cálculo y presentaciones) y Talk (mensajería instánea) también abandonaron esta fase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.