Corea del Norte condena a 12 años de cárcel a dos reporteras norteamericanas de un canal de Internet

Hillary Clinton ha reclamado repetidamente la liberación de las periodistas de Current TV

Un tribunal de Corea del Norte ha condenado a dos periodistas norteamericanas a 12 años de cárcel por entrada ilegal y "actividades hostiles". Euna Lee y Laura King, reporteras de Current TV, el canal de televisión por Internet uno de cuyos fundadores es Al Gore, podrían ser las primeras norteamericanas que padecieran el terrible sistema penitenciario de aquella dictadura. El juicio se celebró la semana pasada y la sentencia es inapelable.

Según The Wall Sreet Journal, no se descarta que las dos periodistas sean usadas por el gobierno coreano como rehenes en una negociación con las autoridades norteamericanas a cambio de dinero o un gesto diplomático. La tensión entre ambos países ha crecido en los últimos meses debido a las pruebas con bombas nucleares realizadas por Corea del Norte.

Más información
Corea del Norte juzga a dos reporteras norteamericanas de Current TV

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reclamado repetidamente la liberación de ambas reporteras.

Las dos reporteras fueron detenidos en un punto de la frontera de Corea del Norte con China en marzo de este año cuando trabajaban en un reportaje sobre fugas de ciudadanos coreanos hacia China.

Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con China y es la embajada sueca la que tutela sus intereses. Diplomáticos de la misma visitaron tres veces a las citadas reporteras antes del juicio.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS