Corea del Norte condena a 12 años de cárcel a dos reporteras norteamericanas de un canal de Internet
Hillary Clinton ha reclamado repetidamente la liberación de las periodistas de Current TV
Un tribunal de Corea del Norte ha condenado a dos periodistas norteamericanas a 12 años de cárcel por entrada ilegal y "actividades hostiles". Euna Lee y Laura King, reporteras de Current TV, el canal de televisión por Internet uno de cuyos fundadores es Al Gore, podrían ser las primeras norteamericanas que padecieran el terrible sistema penitenciario de aquella dictadura. El juicio se celebró la semana pasada y la sentencia es inapelable.
Según The Wall Sreet Journal, no se descarta que las dos periodistas sean usadas por el gobierno coreano como rehenes en una negociación con las autoridades norteamericanas a cambio de dinero o un gesto diplomático. La tensión entre ambos países ha crecido en los últimos meses debido a las pruebas con bombas nucleares realizadas por Corea del Norte.
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha reclamado repetidamente la liberación de ambas reporteras.
Las dos reporteras fueron detenidos en un punto de la frontera de Corea del Norte con China en marzo de este año cuando trabajaban en un reportaje sobre fugas de ciudadanos coreanos hacia China.
Estados Unidos no tiene relaciones diplomáticas con China y es la embajada sueca la que tutela sus intereses. Diplomáticos de la misma visitaron tres veces a las citadas reporteras antes del juicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.