Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Wikipedia, una avanzadilla urbana en Internet

En sus siete años de existencia, Wikipedia se ha convertido en una de las 10 primeras páginas web del mundo. Tiene muchos menos visitantes que Google, sí, pero se acerca mucho a Amazon y a eBay.

Cientos de miles de personas (algunas anónimas, otras utilizando pseudónimos y otras que son exactamente quienes dicen ser) se han reunido hasta la fecha para colaborar.

Pero últimamente los contribuidores de Wikipedia se preguntan en voz alta si no estarán quedándose sin temas. Los artículos obvios como "China" y "Moisés" se han escrito y reescrito cientos de veces. Sólo en la versión inglesa de Wikipedia, hay más de 2,8 millones de artículos. En marzo, Wikipedia consiguió sus primeras memorias serias, The Wikipedia revolution , de Andrew Lih, uno de los primeros "wikipedianos", que escribe sobre cómo "un montón de 'don nadies' crearon la mayor enciclopedia del mundo".

Pero estas preocupaciones parecen no venir al caso, ya que Wikipedia no puede estar más completa de lo que puede estarlo Nueva York, que O. Henry predijo que sería "un gran lugar si algún día lo terminan". De hecho, con sus millones de visitantes y cientos de miles de voluntarios y su número total de artículos e idiomas que no deja de crecer, puede que Wikipedia sea lo más cercano a una metrópolis que se haya visto nunca en Interner.

Al igual que una ciudad, Wikipedia es más grande que la suma de sus partes. La búsqueda de información se asemeja a un camino a través de un barrio superpoblado de una vieja capital.

Los artículos de Wikipedia te pueden mandar por callejones improbables durante dos días.

Primero están los vínculos que te redirigen al mismo artículo en otro idioma, lo que puede aclarar una cultura determinada. Si pasas un tiempo en la Wikipedia alemana, encuentras músicos de jazz como Thelonious Monk con artículos mucho más largos que los escritos en su propio idioma; también puedes toparte con ámbitos inusuales de gran interés, como la pecherei, la extracción de la resina de los árboles ?del que no aparece equivalente en inglés [ni en español]? y 15 herramientas necesarias para esta labor.

Segundo, al final de la mayoría de los artículos, aparecen las categorías, barrios surgidos de la nada o quizás organizaciones cívicas, que vinculan la enciclopedia virtual.

Hasta hace poco, Wikipedia era capaz de funcionar con un presupuesto de menos de tres millones de dólares al año. En la actualidad sigue siendo de sólo siete millones, todo donaciones.

En La ciudad en la historia, Lewis Mumford intentó explicar cómo nacieron las urbes: "En la primera reunión en torno a una tumba o un símbolo pintado, una piedra enorme

o un bosquecillo sagrado, encontramos el principio de una sucesión de instituciones cívicas que van desde el templo hasta el observatorio astronómico, desde el teatro hasta la universidad".

En Wikipedia, un artículo, por ejemplo sobre los recientes atentados en Mumbai, puede tener más de 1.000 autores. Sus debates sobre la mejor forma de escribir un artículo pueden llenar páginas, guiadas por uno de los principios fundadores de Wikipedia: "Confía en la buena fe".

Wikipedia anima a los contribuidores a imitar el civismo básico, la confianza, la aceptación cultural y las cualidades de autoorganización que conoce toda la gente que vive en la ciudad. ¿Por qué las personas no se atacan unas a otras de camino a casa? ¿Por qué hacen cola en el banco? Puede que la policía sea una respuesta evidente. Pero esto se salta el pacto entre los urbanitas. Desde su creación, las ciudades han tenido que aceptar a los extraños (sin juicios) y los residentes han tenido que aprender a ser sutilmente complacientes.

Lo increíble de Wikipedia (y de las ciudades) es que todos los encuentros y los estímulos espirituales no hacen la vida imposible allí, sino que más bien son lo que la hace posible.

Al igual que las ciudades, Wikipedia también engendra un profundo malestar e incluso rabia. Del mismo modo que el mundo ha tenido muchos creacionistas, sociedades abstemias y defensores de lo rural, hay una clase profesional de escépticos de Wikipedia. Ellos también tienen un comportamiento extremadamente depravado que exponer: ¡Wikipedia representa un mundo sin expertos! ¡Un mundo que no distingue entre lo trivial y lo profundo! ¡Un mundo invadido por los hechos, pero carente de sabiduría!

Todo esto evoca las acusaciones que se han hecho contra las ciudades: "¡No producen nada!", "¡Lo único que hacen es cotillear!", "¡Se creen superiores!", "¡No conocen el significado del trabajo de verdad!".

Este argumento representa un verdadero choque de ideas. El relato de Lih deja claro que, casi siempre que Wikipedia ha llegado a una bifurcación en el camino en la que el proyecto podría haber elegido imponer más restricciones a quién edita qué, ha decidido no hacerlo.

Y ésa es la gran diferencia.

La reivindicación de estas decisiones ?de Wikipedia y de las ciudades? queda demostrada cada vez que algún extraño supera su miedo y decide hacer una visita y quedarse un rato.