Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bitácoras.com abre su API

El código de esta red social servirá para crear aplicaciones de terceros

Bitácoras.com ha pasado de ser un servicio para abrirse un blog a un directorio de blogs en habla hispana. Desde hace casi dos años ha dado un paso más allá. Hoy en día son el equivalente a "technorati" en español con el valor añadido de la integración de cuentas de diferentes servicios. Este hecho las convierte en la red social de uso más sencillo para los bloggers en castellano.

Desde hace más de un año permiten integrar búsquedas dentro de su red en Firefox o Explorer. También Widgets, pequeños trozos de código, que sirven para incrustar en otras webs el ranking del usuario en esta comunidad, qué blogs sigue, o qué temas le interesan.

La gran novedad en este servicio es la apertura de su API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permitirá que terceros utilicen sus contenidos para crear nuevas aplicaciones y servicios. De este modo habrá nuevas integraciones de contenidos y los usuarios se benefician de una mayor capacidad de difusión, escalabilidad y crecimiento. Por supuesto que no todos los usuarios tendrán conocimientos suficientes para crear aplicaciones propias, pero sí podrán hacer uso de las mismas. Se plantea como una manera de compartir conocimiento común creado por los propios usuarios. Con este tipo de servicios los usuarios integran en sus sitios favoritos las acciones de sus contactos en la página que deseen. La navegación es más sencilla y la plataforma gana en difusión, enlaces y relevancia. Los usuarios, en inmediatez y comodidad.

La documentación para empezar a crear servicios y aplicaciones a partir de este red social ya se ha publicado, en la misma incluyen algunas ideas para comenzar a hacer "mash ups" -combinación de varios servicios web para crear nuevos servicios-. Una idea, por ejemplo, podría ser un lector de blogs localizándolos en un mapa. Gracias a la API de Google Maps y las de bitácoras.com sería posible de un vistazo ver qué se dice en la blogosfera de cada ciudad.

Medios de comunicación como The Guardian o The New York Times han abierto, si no completamente, sí en parte su API. Twitter o Facebook, dos servicios propios de la web 2.0, permiten a los desarrolladores crear aplicaciones a partir de sus servicios.