El BOE, sólo en Internet
El Boletín Oficial del Estado abandona su edición en papel a partir del 1 de enero de 2009
El Boletín Oficial del Estado (BOE) abandonará su impresión, distribución y venta en formato papel el 1 de enero de 2009, cuando su edición electrónica tendrá plena validez jurídica.
A partir de esa fecha, el BOE podrá ser consultado sólo a través de Internet pues la edición impresa se limitará diariamente a los ejemplares necesarios para su conservación y custodia en este soporte, con el objeto de garantizar su perdurabilidad.
El diario oficial podrá consultarse diariamente y de forma gratuita a través de la página web oficial www.boe.es . "El BOE pasa página...y nos adaptamos a los nuevos tiempos" es el eslogan con el que la Agencia Estatal anuncia en su web la desaparición del formato papel.
El 1 de enero desaparecerá también en formato papel el Boletín Oficial del Registro Mercantil cuya edición electrónica con plena validez jurídica estará también disponible en Internet.
Con estas medidas se cumple la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que consagra la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos. Según el real decreto de ordenación del diario oficial, aprobado en febrero de este año, la edición electrónica del BOE sitúa a esta publicación en un plano de accesibilidad y propagación "muy superior a todo lo hasta ahora conocido".
Esta norma establece el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica del BOE, y define además los mecanismos y procesos que aseguran la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los contenidos del diario, especialmente a través de la firma electrónica.
Excepciones
Para evitar que ningún ciudadano pueda ser discriminado por el hecho de no disponer de los medios electrónicos necesarios, el BOE podrá ser consultado e impreso en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la administración general del Estado.
Dichas oficinas dispondrán de al menos un terminal informático a través del que se podrán realizar búsquedas y consultas del contenido del diario, y facilitarán a los ciudadanos que lo soliciten una copia impresa del diario completo o de las disposiciones, actos o anuncios que requieran.
La Agencia Estatal editará a final de cada año un DVD conteniendo la totalidad de números del BOE publicados en el año para aquellas personas que deseen archivar su contenido en un soporte externo a la web, aunque este producto estará en vigor mientras sea demandado.
Los ciudadanos podrán además suscribirse a "Alerta BOE", un servicio personalizado de acceso a la información de anuncios de subastas y concursos públicos de obras y servicios del BOE. Estas alertas se envía diariamente por correo electrónico con enlaces a los anuncios de las materias que le intereses, hasta un máximo de cinco materias por suscripción.

Un boletín con historia
La historia del Boletín Oficial del Estado se remonta a 1762, durante el reinado de Carlos III, cuando la Corona asume el privilegio de imprimir la Gazeta, publicación de carácter informativo que pasa a convertirse en un medio de información oficial que refleja los criterios y decisiones del Gobierno.
En 1787 se crea la Imprenta Real donde comienza a imprimirse el diario oficial y, en 1836, se establece que los Decretos, Órdenes e Instrucciones que dicte el Gobierno se considerarán obligatorios desde el momento en que aparezcan publicados en la Gazeta.
La denominación "Boletín Oficial del Estado" fue establecida en la Guerra Civil por el Gobierno de Burgos y para distinguirse de la Gaceta de la República utilizada por el Gobierno republicano.
En los talleres de la Imprenta Nacional, desde donde se distribuía diariamente el BOE, seguirá realizándose el programa editorial del Organismo y las publicaciones, impresos y demás encargos de los diferentes órganos de la administración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gala 13 y final de ‘Operación Triunfo’: el podium más justo en la edición menos atractiva
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































