El Gobierno espera que la banda ancha llegue al 99% de la población a finales de año
El Ministerio de Industria espera que se cumpla el objetivo independientemente de zonas rurales o urbanas
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, David Cierco, ha asegurado que a finales de 2008 el 99% de la población española tendrá acceso a banda ancha "independientemente de que pertenezca a zonas rurales o urbanas".
En declaraciones recogidas antes de intervenir en el curso de verano de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Sevilla ''Sociedad de la Información y Desarrollo Local'', Cierco aseguró que desde el Gobierno se están poniendo en marcha políticas para extender los accesos en banda ancha en toda España "desde la igualdad y para la igualdad".
"Hemos hecho dos esfuerzos muy importantes para construir una sociedad de la información desde la igualdad, uno desde el punto de vista territorial y el otro atendiendo a la brecha social, con la idea de que cualquier persona esté capacitada para beneficiarse de ella", asegura, para añadir que las políticas de formación digital se están realizando "especialmente en las zonas rurales porque la edad de población es mayor y hay que hacer un esfuerzo particular".
Internet como ámbito de participación política
Así, indicó que la celebración del citado curso universitario tiene "mucho sentido", ya que después de tres años avanzando en una sociedad de la información basada en los accesos, el Gobierno quiere pasar a una "sociedad del conocimiento", que según el mismo definió se trata de "una sociedad de personas, pero también de procesos, donde la gente no sólo accede a información, sino que la comparte y genera así conocimiento, de manera que éste se convierta en motor social y empresarial de nuestro país".
Por otra parte, Cierco califica Internet como "un ámbito de participación política", por dos motivos, la posibilidad del voto electrónico, que servirá para "dar transparencia a los procesos democráticos porque se ha demostrado que funciona perfectamente", y la creación de opinión en la red, que es "muy importante porque complementa a los canales tradicionales de creación de opinión y se da voz a distintas opiniones que enriquecen la democracia". En este sentido, reconoció que "está todo por definir y por avanzar y es un reto de futuro muy interesante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.