Georgia corta el acceso a 'web' y noticias rusas
Tbilisi acusó hace unos días a Moscú de 'hackear' sus páginas oficiales
Las autoridades georgianas han bloqueado el acceso a la mayor parte de las páginas web y emisiones rusas desde el inicio de su conflicto con Moscú. El Ministerio del Interior georgiano ha reconocido los hechos y ha asegurado que las medidas no son antidemocráticas, y que no podía permitir a las cadenas rusas "asustar a nuestra población".
"La gente de las agencias de seguridad (georgianas) me pidieron que bloqueara páginas rusas", ha asegurado Mamia Sanadiradze, fundador y consejero delegado del mayor proveedor de Internet de Georgia, Caucasus Online.
"Había amenazas de virus, nos enfrentábamos a la desinformación, etcétera", ha explicado. "Espero que cuando termine la guerra, desbloqueemos esas páginas".
Las páginas en ruso seguían disponibles en otros proveedores más pequeños.
Los medios de comunicación de Georgia, tanto privados como estatales, suelen estar influidos por el presidente Mijail Saakashvili, que promociona su país como una democracia de estilo occidental.
Sin embargo, el Ministerio del Interior cerró en noviembre la principal cadena de televisión de la oposición del país, y parte de su equipo fue destrozado. Los grupos de defensa de derechos humanos han criticado la actitud de Saakashvili hacia la libertad de medios.
Nana Namoradze, director de programación del mayor canal de televisión por cable en el país, Ayety, ha indicado que por orden de la Comisión de Comunicaciones, se habían desconectado los canales rusos de noticias, pero no los que mostraban sólo entretenimiento, cine o deporte.
"Rusia no tiene medios de comunicación en absoluto", ha asegurado el responsable del departamento de análisis del Ministerio del Interior, Shota Utiashvili, para quien la medida no tiene nada de antidemocrático. "Yo no los llamaría medios. Lo que emiten o imprimen es sólo propaganda, y no queremos asustar a nuestra población con esa desinformación".
La noticia se conoce pocos días después de que la propia Georgia denunciara que piratas informáticos rusos habían bloqueado sus páginas institucionales, aunque Moscú siempre negó su implicación en los hechos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La JEP condena al coronel retirado Publio Mejía a 20 años de cárcel por 72 ‘falsos positivos’
La Audiencia de Madrid avala que el juez Peinado investigue a Begoña Gómez por malversación
CC OO se suma al acuerdo del ERE de Telefónica
Los sindicatos sanitarios piden más tiempo para revisar el estatuto marco y descartan paros mientras los médicos siguen en pie de guerra
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































