El Gobierno insta a las operadoras a luchar contra la piratería

Durante la presidencia española de la UE se impulsará un marco jurídico "coherente y seguro" para la defensa de los derechos de autor

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, reiteró ayer el compromiso del Gobierno en la lucha contra la piratería durante la tercera reunión del Pleno de la Comisión Intersectorial que él mismo presidió ayer en Madrid, y donde resumió las principales medidas de este plan de acción contra la piratería.

Dicho plan incluye un Manual de Buenas Prácticas para la persecución de los delitos que vulneren la protección de los derechos de propiedad intelectual, que se viene gestando desde la etapa de Carmen Calvo como ministra de Cultura y que han elaborado al alimón Cultura, Justicia y la Agencia Tributaria estatal, entre otros organismos públicos, junto a las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual.

Más información

Otro de los objetivos del Gobierno es el de "mantener el esfuerzo presupuestario destinado a campañas de sensibilización acerca del valor de la propiedad intelectual", por el que se anunció una inversión de 2,26 millones de euros en una campaña que se desarrollará entre noviembre 2008 y marzo de 2009.

Además, se insistió en la intención de "promover, en estrecha coordinación con el Ministerio de Industria y el resto de departamentos implicados", la definición de un marco jurídico "coherente y seguro" para la defensa de los derechos de propiedad intelectual, tanto en el ámbito nacional como en el seno de la Unión Europea, aprovechando la presidencia española en el primer semestre de 2010.

En esta reunión del Pleno de la Comisión Intersectorial también se subrayó "la necesidad de intensificar la colaboración entre todos los agentes implicados", como son los titulares de contenidos y las operadoras de comunicaciones electrónicas y prestadores de servicios de la sociedad de la información.

"Todas las partes han de tener en cuenta los derechos de los creadores, el impulso de la sociedad de la información y el acceso de los ciudadanos a una oferta de contenidos lo más amplia, plural y segura posible", apuntó el ministro durante la reunión.

El titular de Cultura hizo hincapié en "la defensa de los creadores y de sus derechos como elemento ineludible para la supervivencia tanto de las industrias culturales, que representan el 4% del PIB español, empleando a cerca de un millón de trabajadores, como de la cultura española en general".

España no aplica las normas 'antihackers' de la UE

España es, con Malta y Eslovaquia, uno de los pocos países de la UE que todavía no aplica las normas comunitarias contra los ataques a sistemas informáticos, según un informe preliminar de la Comisión Europea. Bruselas aseguró ayer que estos tres países aún "no han transmitido ninguna información" sobre la aplicación de las normas, a pesar de que el plazo para notificarla concluyó en marzo de 2007.

Por su parte, Irlanda, Grecia y el Reino Unido han indicado a la Comisión que todavía deben concluir su puesta en marcha.

A excepción de estos casos, el Ejecutivo comunitario se muestra satisfecho porque la ley ha sido "relativamente bien aplicada" en los demás Estados miembros, que han comunicado las disposiciones llevadas a término para adaptar sus legislaciones nacionales.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, afirmó en un comunicado que los recientes asaltos criminales contra sistemas informáticos, en especial los ataques “masivos" que sufrió Estonia en 2007, demuestran que las respuestas "deben estar mejor coordinadas a nivel europeo".

En ese sentido, Barrot pide a los países que todavía no aplican la normativa, "que remedien esta situación lo antes posible".

La normativa pretende mejorar la cooperación entre las autoridades judiciales y otros organismos competentes de los estados miembros, y armonizar las leyes criminales sobre acceso ilícito a sistemas de información y la intromisión en los datos.

Lo más visto en...

Top 50