Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Telefónica tendrá la exclusividad del ADSL en los nuevos barrios

La operadora ha desplegado una red alternativa que mejora la calidad del servicio, pero que impide el acceso a los rivales

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones ha modificado su postura inicial sobre una de las batallas que libran las operadoras. Según informa el diario económico Cinco Días en su edición de hoy, Telefónica podrá contar con la exclusividad del ADSL en los nuevos núcleos urbanos debido a que la CMT ha rebajado con un último informe las condiciones impuestas a Telefónica para que diera acceso a sus rivales a miles de clientes de los nuevos barrios.

El conflicto estalla cuando el ex monopolio despliega una red alternativa que mejora el servicio, pero que a la vez impide el acceso de las compañías rivales. Según explica Cinco Días, Telefónica está utilizando esta fórmula en los nuevos barrios que se están construyendo en Madrid o Barcelona y que engloban miles de potenciales clientes. El diario también cuenta en sus páginas cómo la primera en alertar sobre este hecho fue Orange que obtuvo una respuesta positiva a sus peticiones en un primer informe.

Sin embargo, ahora la CMT ha rebajado el nivel de exigencia a Telefónica. Según argumenta Cinco Días, la decisión se debe a los cambios que ha habido desde entonces dentro del sector. La conclusión que establece el nuevo informe es que Telefónica no puede aislar a los clientes y debe dar acceso a los rivales, pero plantea ese acceso de forma indirecta y con un compromiso de inversión. Esto se traduce que el operador que quiera acceder a los nuevos barrios lo hará a través de Telefónica y siempre y cuando se comprometa a invertir en un despliegue similar al del ex monopolio.