Las ofertas que no aseguren el 80% de la velocidad serán prohibidas

Un informe de la CMT sitúa a Madrid como la región más 'conectada', mientras Extremadura y Galicia están a la cola

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tiene previsto prohibir aquellas ofertas de banda ancha que no garanticen a los usuarios el 80% de la velocidad ofertada, según ha anunciado el titular del departamento, Miguel Sebastián.

Así se contempla en el borrador del Real Decreto de Cartas de Derechos y Obligaciones de los servicios de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, que el Ministerio remitirá mañana al Consejo Asesor Técnico de la Sociedad de la Información (Catsi).

Durante la rueda de prensa celebrada con motivo del millón de dominios .es, Sebastián ha reconocido que, de esta manera, el Gobierno "quiere terminar con la proliferación de ofertas de alta velocidad que no se cumplen".

Más información

En la misma línea, el titular de la cartera de Industria explicó que los proveedores de banda ancha tendrán que revisar cada línea e informar a los usuarios de las velocidades reales que alcanzan sus ofertas.

En este sentido, la web del Ministerio, recoge datos comparativos de las distintas proveedoras de acceso a Internet. Así hasta dos megas de oferta de velocidad, la realidad supera el 80% de la misma -entre el 81,10% (Jazztel) y el 95,67% (ONO)-, mientras que hasta los seis megas la velocidad ofrecida va entre el 78,70% (Ya.com) y el 94,33% (ONO) de la contratada.

Hasta 12 megabits, Telecable está en el 70,38% de la velocidad ofrecida y el Grupo R en el 87,52%. Sin embargo, la velocidad denominada hasta 20 megas, está muy por debajo del 50% de la misma: Orange el 43,65%; Yacom, el 44,61% y Jazztel el 46,61%.

Banda ancha en España

Por su parte, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, ha presentado un informe sobre la situación de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones por provincias y Comunidades Autónomas durante 2007. El estudio ofrece datos sobre la penetración de la banda ancha en España, las cuotas de mercado, las tasas de penetración de la telefonía móvil y fija, así como la dotación que dispone cada provincia en número de accesos, teléfonos públicos y estaciones base.

El informe destaca que la penetración por banda ancha sitúa a Madrid, con 22,3 líneas por cada 100 habitantes como la Comunidad Autónoma con mayor índice de penetración. Le siguen Baleares (21,6), Cataluña (21,5), Canarias (19,4), Cantabria (18,9), País Vasco (18,2) y Asturias (17,8). Por su parte las que presentan un menor índice son Extremadura y Galicia que obtienen un índice de penetración por debajo de las 13 líneas por cada 100 habitantes.

En cuanto a la tecnología para acceder a los accesos de banda ancha, xDSL y cable mayoritariamente, en España la media es de 14 líneas de xDSL por cada 100 habitantes. Este ranking queda encabezado por Cataluña con 19,9 líneas de xDSL por cada 100 habitantes, le siguen, Madrid (19,6) y Canarias y Baleares (16,8) respectivamente.

El acceso por cablemódem presenta una tasa de penetración más elevada en Asturias con 7,8 líneas por cada 100 habitantes, seguidas de Cantabria y País Vasco (ambas con 7,7). Todas ellas superan la media nacional que se situó en 3,7 líneas por cada 100 habitantes.

El reparto de mercado por operadores

En cuanto a las cuotas de mercado de los distintos operadores de banda ancha (xDSL y cablemódem), los operadores de cable en: Asturias, País Vasco, Cantabria, Galicia y Valencia, son los que registran los mayores porcentajes de abonados suscritos a este tipo de tecnología, con un 44,7%, 43,5%, 40,7%, 37,4% y 37% de la cuota de mercado, respectivamente, frente al 21,4% de media en España. Por su parte, Telefónica es la operadora con mayores cuotas de mercado en Comunidades Autónomas como Ceuta, con un 88,9%, Melilla, 86,5%, Canarias, 76,3% y Extremadura, 67,1%, frente a un 56,8% de media nacional.

En el mercado de la telefonía móvil -segmento postpago-, MoviStar presenta las cuotas de mercado más elevadas en Ceuta (70,2%), Murcia (65,6%) y La Rioja (64,8%), respectivamente, frente a una media nacional del 46,3%. Por su parte, Vodafone alcanza las cuotas más altas en Galicia, 37,1%, Asturias 35,8% y Cataluña, 35,7%, respectivamente, mientras que su cuota media conjunta es del 31,5%. Las comunidades con mayor porcentaje de usuarios de Orange son: Cantabria (30,2%), Castilla y León (28,1%) y Andalucía (27,5%), respectivamente, frente a una media nacional del (20,9%). En cuanto al resto de operadores (Yoigo y OMV), su cuota media de mercado es del 1,3%, sin embargo, comunidades como País Vasco, con un 12,4%, Melilla, 1,7% y Castilla y León, 1,4% superan este porcentaje.

Lo más visto en...

Top 50